Actualizado 19/08/2015 20:22

Ecuador recorta nuevamente su presupuesto por baja de precios del petróleo

QUITO, 19 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   Ecuador ha realizado un recorte adicional de 800 millones de dólares a su presupuesto para este 2015 debido a los bajos precios del petróleo, reduciendo principalmente sus recursos para inversión, según ha anunciado este miércoles el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

   El nuevo recorte se suma a otro de 1.420 millones de dólares que realizó el Gobierno en enero de este año, lo que significa una reducción total equivalente a un 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

   "Se ha tomado esta decisión por la falta de recuperación del precio del petróleo y por la coyuntura económica internacional que afronta el país", dijo el ministro Fausto Herrera en un comunicado.

   Del recorte, 100 millones de dólares corresponden a una disminución en gasto corriente y el resto a inversión, "básicamente, en proyectos que pueden ser diferidos para los siguientes años y que no afecten en mayor medida el crecimiento económico y el empleo", agregó.

   Una caída del precio del crudo de un 60 por ciento en un año ha golpeado a la economía del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce unos 550.000 barriles de petróleo al día.

   La actual situación le ha obligado, además de a recortar su presupuesto, a buscar nuevas fuentes de financiamiento.

ANALISTAS ADVIERTEN DE POSIBLES EFECTOS ADVERSOS.

   Ante esto, analistas han advertido sobre los posibles efectos adversos en la economía del agresivo endeudamiento al que ha recurrido el Gobierno para financiar sus millonarios proyectos sociales y de infraestructura.

   Por su parte, Herrera anotó que para el presupuesto del 2016, el Gobierno tomará un precio referencial del crudo "no mayor a 40 dólares".

   Este año, el presupuesto original se elaboró con un precio del crudo promedio de 79,7 dólares que luego debió ser revisado a 40 dólares.

   Además, las autoridades también revaluaron la programación presupuestaria prevista para los próximos cuatro años, a fin de ajustar el déficit fiscal.

   "De este modo, el déficit del presupuesto para el año 2016 estaría entre el 2 por ciento y 2,5 por ciento del PIB", añadió el funcionario.

   En contraste, se prevé que este 2015 el déficit alcance un 5 por ciento del PIB.

   El próximo año, el Gobierno espera que varias centrales hidroeléctricas entren en funcionamiento y que la refinería de Esmeraldas, la más grande del país, opere a plena capacidad, lo que permitirá reducir gastos de inversión y obtener un ahorro importante por menos importaciones de derivados.