27 de agosto de 2009

Ecuador repatriará unos 1.600 mlns dlrs de reservas

QUITO (Reuters/EP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el miércoles que repatriará unos 1.600 millones de dólares de la reserva internacional en el corto plazo para reactivar la economía, como parte de un paquete de medidas con las que busca enfrentar los coletazos de la crisis mundial.

La economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP enfrenta problemas de liquidez por la caída del precio del crudo, de las remesas y las exportaciones de productos no tradicionales.

Para enfrentar este escenario, el popular mandatario izquierdista tomó una serie de medidas, entre ellas reformas tributarias y acciones encaminadas a aumentar el crédito productivo como la repatriación de las reservas.

"Esperamos en el corto plazo poder tener disponibles 1.600 millones de dólares de reserva internacional de libre disponibilidad para invertir en el país. Es lo lÛgico", dijo Correa en una intervención televisada.

El mandatario, quien asumió un segundo mandato a inicios de mes, anunció además el aumento de un impuesto a la salida de capitales al 2 por ciento desde el actual 1 por ciento y otro mínimo obligatorio para las empresas.

Además fijó un 12 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación de papel para periódicos y revistas.

Las reformas tributarias serán remitidas a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Correa aseguró que con estas medidas se continuará respondiendo a la crisis mundial y se logrará obtener resultados macroeconómicos favorables para el país andino en comparación con los países de la región.

El presidente dijo que la economía crecería en el 2009 en cerca del 2 por ciento y la inflación sería de menos del 4 por ciento al final de año.