Actualizado 17/10/2007 19:01

Ecuador.- Repsol considera que la nueva subida del impuesto del petróleo de Ecuador "no es realista"


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy que la intención del Gobierno de Ecuador de incrementar el impuesto sobre los ingresos extraordinarios que tienen que ceder las empresas al Estado del país sudamericano por la subida en los precios del petróleo "no es realista".

"Como presidente de Repsol tengo que decir mi preocupación por el planteamiento. Pensar que se puede operar con el 99% de impuestos sobre el beneficio extraordinario no es muy realista", indicó tras la presentación del 19º Congreso Mundial del Petróleo, que se celebrará en Madrid el próximo año.

Así, el presidente de Repsol mostró su intención de entrar "en una senda de discusión" con el Gobierno ecuatoriano, aunque subrayó que si no se llega a un acuerdo al respecto la petrolera optará por la vía del recurso. "Si Ecuador nos quiere vamos a estar, y si no nos quiere, para eso están los tribunales internacionales", subrayó.

Ecuador anunció su decisión de aumentar a partir de este mes del 50 por ciento al 99 por ciento la parte para el Gobierno del país sudamericano en los ingresos extraordinarios generados por las elevadas cotizaciones del petróleo.

Por otra parte, Brufau indicó que la petrolera se encuentra al día en sus pagos al Gobierno ecuatoriano respecto a la liquidación de los impuestos del crudo cuando se subieron al 50%, aunque añadió que éstos se encuentran impugnados.