Actualizado 27/04/2006 19:35

Ecuador.- Repsol YPF y otras tres petroleras quieren renegociar sus contratos con el Estado ecuatoriano


QUITO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las petrolera hispano-argentina Repsol YPF, la francesa Perenco y las estadounidenses City Oriente y Burllington han anunciado su decisión de renegociar sus contratos con el Estado ecuatoriano, en el primer día de vigencia de la nueva Ley de Hidrocarburos, para lo cual se han conformado dos comisiones de renegociación.

La nueva normativa impulsada por el ministro de Economía, Diego Borja, y que ha generado bastante polémica, establece una fórmula del 50 por ciento para el Estado y el restante 50 por ciento para las petroleras extranjeras que operan en el país sobre los excedentes en las utilidades provenientes de la venta de crudo.

La decisión adoptada por las petroleras "demuestra que hay una excelente disposición a negociar la equidad de los contratos y tratarnos a Ecuador como socios", afirmó en rueda de prensa el ministro de Economía, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

En el caso de la petrolera estadounidense Occidental, que también ha expresado su voluntad de renegociar, el ministro Borja indicó que esa posibilidad de momento está descartada hasta que se resuelva el caso de caducidad de su contrato dentro del proceso que mantiene el Estado ecuatoriano con esa empresa.

Según cifras oficiales, Ecuador recibe por la venta de cada barril de crudo 2,50 dólares, mientras las petroleras se quedan con 12,50, a un valor de 15 dólares el barril estipulado en los contratos. Las empresas privadas se quedan con toda el excedente en las utilidades cuando el crudo ecuatoriano se vende actualmente a 43 dólares.

El Gobierno de Ecuador argumenta que la escalada del precio del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de crudo ha sobrepasado la cifra de los 70 dólares, sólo beneficiaba a una de las partes, por lo que considera injusta esa situación y pretende volver a negociar los contratos con las petroleras.

Por su parte, el Concejo de Cámaras y Asociaciones del Sector Productivo calificaron de "inconstitucional" las reformas a la ley de Hidrocarburos, que entró ayer en vigor, y anunciaron la presentación de una demanda ante el Tribunal Constitucional, tras responsabilizar el presidente, Alfredo Palacio, del fracaso del diálogo.