Actualizado 01/09/2011 09:02

El Tribunal de Arbitraje del CIJ ordena a Ecuador pagar a Chevron por retrasar la resolución de sus demandas


QUITO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Arbitraje de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que Ecuador debe pagar 96 millones de dólares (66,7 millones de euros) a Chevron (antes Texaco), en concepto de intereses de la indemnización fijada en un fallo anterior, por retrasar de forma injustificada la resolución de las seis demandas planteadas por la petrolera entre 1991 y 1993 en el país andino.

Este tribunal considera que los tribunales ecuatorianos retrasaron "de manera significativa" la resolución de las demandas planteadas por la petrolera, "actitud que la CIJ considera una violación del Derecho Internacional", según recoge un comunicado de Chevron, publicado por la agencia de noticias ANDES.

En consecuencia, Ecuador deberá pagar 96 millones de dólares en concepto de intereses de la indemnización de 700 millones de dólares (487 millones de euros) fijada en una resolución de marzo de 2010, a contar desde diciembre de 2006.

Por su parte, Ecuador ha rechazado la conclusión de este tribunal al considerar que "representa una grave injusticia", por lo que ha anunciado que agotará "todos los recursos que estén a su alcance hasta obtener una decisión en última instancia", ya que el fallo de este tribunal "no tiene validez legal".

En su defensa, argumenta que dicho tribunal ha tenido en cuenta el Tratado Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (TBI), suscrito por Ecuador y Estados Unidos en 1997, cuya aplicación no es retroactiva, por lo que no puede comprender la resolución de estas demandas.

Chevron solicitó el arbitraje a la CIJ en diciembre de 2006, petición que fue recurrida por Ecuador ocho meses después. Sin embargo, el tribunal emitió su falló en marzo de 2010, dando la razón a la petrolera y fijando una indemnización, decisión que también ha sido recurrida. A estas dos apelaciones ahora se sumará la que pretende presentar el país por esta última decisión.

Este proceso no tiene relación con el que el Frente de Defensa de la Amazonía mantiene con Chevron por daños ambientales. El pasado 14 de febrero, la Corte de Sucumbíos condenó a la petrolera a pagar unos 9.500 millones de dólares (6.611 millones de euros) por los daños ocasionados desde la década de los sesenta. Ambas partes han recurrido también esta decisión.