26 de febrero de 2007

Ecuador/UE.- Ecuador presenta ante la OMC nuevas quejas contra el arancel al banano que mantiene la UE

GINEBRA, 26 Feb. (EP/AP) -

Las restricciones europeas a las importación de banano no comunitario sufrirán nuevos obstáculos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que Ecuador retomará su lucha contra lo que los exportadores de banano de América Latina y Estados Unidos consideran una discriminación comercial, según indicaron hoy funcionarios de ese país.

La OMC ha dictaminado en contra de la forma en que la Unión Europea establece los aranceles bananeros, obligando al bloque a que reforme el sistema de tratamiento preferencial a los productores de los países africanos y caribeños, que son en su mayoría ex colonias francesas y británicas.

Los productores latinoamericanos y compañías bananeras con sede en Estados Unidos han manifestado sus quejas desde hace tiempo de que las normas de la UE favorecen a los productores africanos y caribeños. Estados Unidos en 1999 y Ecuador un año más tarde ganaron el derecho a imponer sanciones comerciales a productos europeos después de que la OMC dictaminase que las normas de la UE eran ilegales.

Bruselas, sin embargo, dice que un nuevo arancel bananero establecido el año pasado -176 euros por tonelada- le ha colocado en cumplimiento con las decisiones de la OMC.

Ecuador, el mayor productor de bananas en el mundo, pidió consultas a la UE en noviembre, anunció que pedirá una investigación formal cuando el grupo que estudia las disputas en la OMC se reúna el próximo 18 de marzo, según un acuerdo enviado hoy a los 150 miembros de la organización.

"En lo que respecta a nosotros, hemos hecho todo lo que necesitábamos hacer", dijo el portavoz de la Comisionada de Agricultura de la UE Mariann Fischer Boel, Michael Mann.

Mann rechazó las afirmaciones de Ecuador, y citó cifras que indican que la UE importó en 2006 más bananas del país sudamericano. "La idea de que se les margina del mercado europeo simplemente no es cierta", aseguró.