Actualizado 17/11/2006 14:02

Ecuador/UE.- España cree que una bajada de la tarifa única del plátano no afectaría a los productores canarios

Los ministros de Agricultura de la UE examinarán el lunes la propuesta de la CE para reformar del sector platanero

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eventual bajada de la tarifa única de 176 euros por tonelada que aplica la UE para la importación de plátano en caso de que prosperara la denuncia que presentó ayer Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) no afectará a los productores canarios, estimaron hoy fuentes españolas que apuntaron que el incremento de las ayudas que propone la Comisión Europea para este sector contrarrestaría posibles pérdidas originadas por el abaratamiento de las importaciones de esta fruta a Europa.

Las fuentes consideraron que el procedimiento de consultas formales incoado ayer por Quito en Ginebra contra la tarifa única que está en vigor en la UE desde el 1 de enero de 2007 -y contra el contingente de 775.000 toneladas de arancel 0 para los países de África, Caribe y Pacífico (ACP)-"no puede afectar en nada" a los productores europeos, particularmente a los canarios, los más importantes.

En primer lugar, apuntaron que el proceso que se abre ahora puede durar años y que sólo en caso de que lo ganara Ecuador podría dar lugar, teóricamente, a una reducción del arancel que fija Europa para las importaciones, particularmente del plátano de América Latina, donde este país es el principal productor y exportador a Europa.

Incluso en este supuesto, las fuentes se remitieron al incremento de las ayudas que propone la Comisión en su propuesta para reformar el sector del plátano en la UE, que supone pasar de 100 millones a 280 millones anuales. "El sobre tan generoso de la propuesta servirá para que los productores de la UE puedan trabajar con margen económico suficiente", dijeron.

Agregaron que una eventual disminución de la tarifa única supondría quela UE podrá importar plátano "más barato", lo que revertirá en una "bajada de ingresos de los productores de plátanos de la UE", que se calcula en basea que los costes de producción no sean nunca mayores a los precios de venta, algo para lo que los 100 millones que se han destinado al sector hasta ahora"han sido suficiente".

Así, las fuentes constaron que del sobre de 100 a casi 280 millones "tenemos un margen suficiente como para hacer frente a una posible pérdida del panel" que, después de un periodo de consultas de dos meses, podría presentar Ecuador contra la UE en la OMC.

NUEVO RÉGIMEN DE AYUDAS

Los ministros europeos de Agricultura analizarán la propuesta que presentó la Comisión el pasado 20 de septiembre para reformar el régimen de ayudas del sector platanero de la UE, que prevé la sustitución de las ayudas compensatorias por la caída de precios que disfrutan los productores europeos.

En su lugar, Bruselas quiere fijar una dotación presupuestaria única, de 278,8 millones de euros al año -de los que un 50,4% se destinará a Canarias,en total 140,5 millones- que se canalizará a través del Programa de opcioneses pecíficas para la lejanía y la insularidad (POSEI), del que se beneficianlas regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra elarchipiélago español.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, participará en el debate del que no saldrá ningún acuerdo político, que no se espera hasta el Consejo de diciembre, una vez que la propuesta haya pasado también por la aprobación del Parlamento Europeo. En teoría, debería acompañar a la ministra el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, aunque las fuentes apuntaron que podría ceder su puesto al consejero de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Las fuentes afirmaron hoy que la propuesta de la Comisión "satisface" a España y a Francia, que son los dos principales productores europeos deplátanos, así como a los otros, como Chipre, Portugal y Grecia. "España piensa que (los 278,8 millones) es un apoyo bastante razonable" tanto parael Gobierno como para Canarias y el sector, añadieron.

Se refirieron además a la importancia que tiene el hecho de que el planteamiento de la Comisión cuente con el acuerdo de los productoreseuropeos antes de llegar al Consejo, donde los "países interesados" son pocos y muchos los Estados miembros consumidores que apuestan por un plátanobarato en la UE. También hay países que se han mostrado más beligerantes por una dotación económica que consideran excesiva.

En cualquier caso, estimaron que los contactos técnicos que se han desplegado en las últimas semanas hace prever que no habrá "ninguna sorpresa" en el Consejo de diciembre para que se pueda alcanzar la mayoría cualificada para aprobar la propuesta. Señalaron, incluso, que podría darsela unanimidad si, por ejemplo, Suecia accede a aceptarla.