2 de julio de 2009

Ecuador ve crudo 70 dlr barril en resto 2009 y 2010

SANTIAGO (Reuters/EP) - El precio del petróleo operaría en torno a los 70 dólares el barril en lo que resta del 2009 y durante el próximo año, estimó el jueves la ministra de Finanzas de Ecuador, Elsa Viteri.

Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y tiene en el crudo a una de sus principales fuentes de ingresos.

"Creemos que hay una recuperación (de los precios)", dijo a periodistas Viteri, quien se encuentra en Santiago para participar en una reunión de ministros de Hacienda del continente y jefes de organismos multilaterales.

"Todavía no está completamente claro, ni estabilizado (...) pero yo estimo que esto va a nivelarse en un promedio en el resto del año más o menos en 70 (dólares por barril)", agregó.

Los futuros del crudo estadounidense caían más de 2 dólares el jueves, a 67,02 dólares el barril.

La OPEP decidió retirar desde septiembre 4,2 millones de barriles por día (bpd) del mercado en un intento por frenar el desplome de los precios en medio de la recesión mundial, pero la decisión de reducir el bombeo complicó al país andino.

Sin embargo, los recortes de producción alentaron parte del repunte logrado por los precios en las últimas semanas, lo que a su vez beneficia a Ecuador, cuyos ingresos fiscales han caído por el impacto de la crisis financiera mundial.

PREVISIONES ECONOMICAS

Sobre una posible revisión de las proyecciones económicas para Ecuador tras el rebote del precio del petróleo, Viteri respondió: "En estos momentos estamos revisándolas".

La nación andina busca préstamos de organismos multilaterales de crédito y de aliados para sobrellevar la crisis financiera y una pesada deuda.

Ecuador recompró recientemente el 91 por ciento de su deuda declarada en mora a través de una subasta internacional.

Viteri dijo que se trabaja en una pronta solución con los bonistas que no participaron en ese proceso de recompra, en su mayoría de Italia.

"Tengo un cronograma tentativo que implicaría que la solución está ad portas", dijo la ministra.

Ecuador tiene una deuda de 4.300 millones de dólares con organismos multilaterales, en su mayor parte en poder del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Asimismo, el país sudamericano debe 1.400 millones de dólares a un grupo de países entre los que figuran Brasil e Italia.