Actualizado 01/09/2009 22:14

Ecuador ve precio crudo en 61,2 dlr para 2010

GUAYAQUIL, Ecuador (Reuters/EP) - Ecuador estimó el martes el precio promedio del petróleo sería de 61,2 dólares el barril el 2010, aunque precisó que debe cotejar esa proyección con la de OPEP, de la que es miembro.

El petróleo es la principal fuente de ingresos para el país andino, cuya economía dolarizada desde el 2000, ha soportado los coletazos de la crisis mundial y le ha obligado a buscar fuentes de financiamiento para garantizar liquidez al mercado local.

"Para el 2010, la proyección (que) en este momento tendríamos (es) de un precio promedio (...) de 61,2 dólares. De todas maneras el Ministerio de Finanzas siempre hace una evaluación de la cifra", dijo la ministra de Finanzas, Elsa Viteri a periodistas en la ciudad porteña de Guayaquil.

La proyección, elaborada por el Banco Central, será corroborada con la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para evitar que el cálculo del país andino no corresponda a los escenarios del mercado petrolero internacional en el 2010, dijo la ministra.

Viteri viajará a la reunión de la OPEP que se realizará la próxima semana en Viena, "para justamente tener más claro las condiciones del sector y para ver las proyecciones para el próximo año".

Las autoridades ecuatorianas deben elaborar un plan de gastos del Gobierno para el próximo año con un escenario petrolero adecuado, que le permita tener holgura fiscal.

Viteri no quiso adelantar el monto fijado para la proforma presupuestaria que deberá enviar a la Asamblea Nacional hasta fines de año para su aprobación.

En el plan se incluirá los mismos niveles de inversión pública previstos para el 2009 y se reducirá el servicio de la deuda externa, ratificó Viteri.

La proyección del Gobierno en inversión pública asciende a unos 5.000 millones de dólares.

Según Viteri el endeudamiento bajó desde que el presidente Rafael Correa asumió el cargo por primera vez en el 2007 en unos 2.700 millones de dólares, incluyendo la operación de recompra de deuda comercial que ejecutó en junio de este año.

Actualmente el saldo de la deuda externa se ubica en unos 7.500 millones de dólares, según Viteri.