Actualizado 22/02/2007 19:54

Ecuador/Venezuela.- El combustible venezolano permite un ahorro de 1,6 millones de euros a Ecuador en 2007


QUITO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer cargamento de combustible venezolano, de los tres que están previstos, permitirá un ahorro de 700.000 dólares (533.275 euros) para Ecuador, que en total, con los abastecimientos venezolanos acordados para 2007, alcanzará la cifra total de 1,6 millones de euros.

El ministro indicó además que los acuerdos firmados con Venezuela, --en los días de la toma de posesión de Rafael Correa el pasado mes de enero--, para recibir suministros de petróleo permitirán el ahorro en materia energética a Ecuador de 700 mil dólares (533.275 euros). Acosta indicó que además de este embarque faltan otros tres que aún no han llegado y que elevarían el ahorro a los 2 millones 100 mil dólares (1.600.460 euros).

Según informó hoy el ministro de Energía ecuatoriano, Alberto Acosta, quien además aseguró que los racionamientos eléctricos por el mantenimiento de la planta de Paute, están cada día más lejos, aunque de momento han de esperar el resultado de las operaciones

Acosta agradeció también a los ecuatorianos su colaboración en la disminución de la demanda eléctrica en unos 100 megawatios y el cambio de las bombillas por otras de bajo consumo, que permiten reducir los costes que se invierten en la producción de electricidad, informa la prensa local.

En declaraciones a la televisión local, el ministro precisó que en recepción de 220.000 barriles de crudo estará presente su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, con quien buscará nuevos acuerdos de cooperación. También confirmó su asistencia a la ceremonia el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Sin embargo, el ministro de Energía no precisó si el mandatario venezolano, Hugo Chávez estará también presente.

"Este embarque (que llega al puerto de Esmeraldas) nos permitirá ahorrar cerca de 700.000 dólares, podría ser más pero hay que ir ajustando algunos detalles", expresó.

El envío del combustible se produjo como parte de los acuerdos suscritos entre Chávez y Correa durante los actos de posesión del ecuatoriano el pasado mes de enero, mediante los cuales se establecía un cambio de petróleo ecuatoriano por derivados venezolanos.

Acosta señaló que está programado el envío de otros dos embarques de 220.000 barriles cada uno, cuya llegada está programada para el 15 y e 24 de marzo, respectivamente.