28 de junio de 2006

Ecuador/Venezuela.- Petroecuador y PDVSA firmarán mañana el acuerdo de intercambio de crudo por combustibles derivados

QUITO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía de Venezuela y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, llegará mañana a Quito para firmar el acuerdo con Petroecador, por el que la empresa ecuatoriana entregará 65.000 barriles de crudo al día por 45.000 de distintos combustibles derivados por parte de la compañía venezolana, según informa el diario 'Ecuador Inmediato'.

Concretamente, 23.000 barriles corresponderán a diésel, 17.000 a naftas o gasolina de alto octanaje, y 5.000 barriles a gas doméstico, aunque estos volúmenes variarán dependiendo de las condiciones del mercado, tanto para el crudo como para los combustibles. Si se registraran variaciones sustanciales en los precios, ambas partes pueden dejar sin efecto el acuerdo para volver a negociarlo.

Además, el convenio incluye un acuerdo marco que tiene por objetivo constituir una alianza estratégica entre las dos petroleras del Estado que permita el desarrollo de actividades económicas de mutuo interés. El acuerdo abarca las áreas de exploración y explotación hidrocarburífera; transporte, almacenamiento, refinación y comercialización de crudo; servicios petroleros y capacitación.