Actualizado 23/02/2007 19:20

Ecuador/Venezuela.-Quito y Caracas activan una alianza estratégica con la llegada a Ecuador de 23.000 barriles de diesel


QUITO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela activarán hoy una alianza estratégica con la llegada al puerto ecuatoriano de Esmeraldas de los primeros 230.000 barriles de diesel venezolano, que serán recibidos por el mandatario Rafael Correa y el ministro venezolano de Energía y presidente de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez.

Además de este cargamento, está prevista la llegada de otros dos lotes más el próximo mes de marzo de igual cantidad de diesel al puerto de Esmeraldas, ubicado en el noroeste de Ecuador, según informa la agenda 'Prensa latina'.

El ministro de Energía de Ecuador, Alberto Acosta, resaltó ayer que por cada entrega de este tipo, Quito se ahorra un 1,7 millones de dólares (casi 1,3 millones de euros) por la importación de combustibles para cubrir la demanda interna ante el déficit en refinación.

Asimismo, recordó que anteriormente PDVSA compraba 36.000 barriles diarios de crudo ecuatoriano a través de un intermediario y ahora "se logró hacerlo de manera directa". Al desaparecer la figura del intermediario, Ecuador recibirá un mejor precio por su crudo y Venezuela obtendrá un mejor coste por el combustible que compra, según enfatizó.

Acosta precisó que la idea es vender una mayor cantidad de petróleo Napo (procedente de los campos de la provincia amazónica de igual nombre) para tener mayor cantidad de derivados, pero por ahora --señaló- se entregarán 36.000 barriles diarios, y recordó que dependiendo de las necesidades nacionales, se solicitará otro tipo de combustible a Caracas.

Con este primer cargamento, insistió Acosta, se concretará uno de los ocho convenios suscritos por los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado 16 de enero en Quito, por lo que dijo que ahora puede hablarse de construir Petrosur o Petroamérica, pues la colaboración entre las naciones sudamericanas avanza en esa dirección.