23 de junio de 2006

Ecuador/Venezuela.- La renuncia del presidente de Petroecuador vuelve a paralizar el acuerdo con PDVSA

QUITO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La renuncia del presidente de la estatal Petroecuador, Fernando González, volvió a paralizar esta semana el acuerdo que la compañía tenía previsto firmar con Petróleos de Venezuela (PDVSA), el cual debería firmarse hoy en Quito.

Según informaron fuentes gubernamentales, el pacto está paralizado porque no existe un informe técnico completo, no hay una valoración exacta de los beneficios económicos que tendría Ecuador y no se ha nombrado al nuevo titular de Petroecuador, resalta la agencia 'Prensa Latina'.

Ante tales circunstancias, analistas se preguntan qué se ha negociado desde el 30 de mayo, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, acordó con su homologo ecuatoriano, Alfredo Palacio, procesar el crudo de este país en plantas de PDVSA. Según las mismas fuentes, ahora todo indica que los posibles afectados por este acuerdo han logrado paralizarlo.

Hasta el momento, indicaron desde Petroecuador, se han discutido varias opciones de canje de petróleo por derivados, pues existen representantes ecuatorianos opuestos a este pacto. Por ahora queda nuevamente postergada la firma de ese acuerdo, situación que se asemeja a la ocurrida el pasado año, cuando se hicieron los primeros contactos entre ambas empresas, aunque sin resultado alguno.

Según lo pactado y anunciado por medios de comunicación de Ecuador, este país concedería a Venezuela en virtud del convenio 65.000 barriles diarios de crudo y, a cambio, recibiría diesel, gasolina súper y gas licuado a precio de costo.

En medio de esta situación, diputados ecuatorianos no descartan que la dimisión de González, quien llevaba tres meses en el cargo, fuera provocada por presiones políticas y tenga relación con el interés de determinados sectores del poder por frenar el pacto de canje de crudo por derivados.