17 de septiembre de 2009

Edelnor gana contracto provisión en norte Chile de 3.500 mln dlr

SANTIAGO (Reuters/EP) - La generadora eléctrica chilena Edelnor dijo el jueves que se adjudicó un contrato de suministro para abastecer por 15 años a las distribuidoras del grupo EMEL en el norte del país, en una operación valuada en unos 3.500 millones de dólares.

Edelnor, que es controlada indirectamente por la franco-belga Suez, dijo que el contrato correrá del 2012 al 2026, por un bloque de energía licitada de 1.800 a 2.530 gigavatios por hora.

"Con la adjudicación del contrato licitado, Edelnor prácticamente duplicará el monto de la potencia y energía contratada (...) y diversificará su cartera de clientes al incorporar a ésta a clientes sometidos a regulación de precios", dijo Edelnor en una carta al ente regulador local.

Edelnor es una de las principales generadoras del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en Chile, que abastece a la poderosa industria minera del país.

Los títulos de Edelnor subieron un 4,02 por ciento a 832,1 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El gerente general de EMEL, Cristián Saphores, destacó que el proceso de licitación "generó gran interés en el mercado y recibimos ofertas que superaron considerablemente la energía requerida".

"Este es un contrato, que en términos generales, es de una valorización del orden de 3.500 millones de dólares tomando en cuenta no sólo la energía sino que la potencia asociada (...) en toda su duración", dijo a periodistas Saphores.

El nuevo suministro de energía será abastecido a través de gas natural licuado comprado en el extranjero y regasificado en un terminal de la sociedad GNL Mejillones.

En el Gobierno destacaron que la oferta de Edelnor representa una caída de un 15 por ciento respecto a los valores actuales en el SING.

"Esto muestra que estamos en una situación muy distinta a la que estábamos a fines del 2007", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

"Desde el punto de vista de seguridad del suministro es una excelente noticia", agregó, aludiendo a la crisis energética que vivió hace unos años el norte y el centro del país por los cortes de gas natural desde Argentina.