17 de septiembre de 2009

EEUU abandona plan escudo antimisiles en Europa: WSJ

MOSCU (Reuters/EP) - Estados Unidos archivará los planes del gobierno del ex presidente George W. Bush de construir un sistema de defensa anti misiles en Polonia y la República Checa, reportó el jueves el diario Wall Street Journal, en una medida que podría aliviar tensiones con Rusia.

De confirmarse, la decisión del gobierno del presidente Barack Obama reconfortaría a Moscú pero podría generar preocupaciones en los países de Europa Oriental que habían buscado respaldo en Washington para enfrentar los antiguos afanes imperiales de Rusia.

El vice ministro polaco de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer, le dijo a Reuters el jueves que Varsovia había escuchado de fuentes diferentes que había "serias posibilidades" de que el sistema anti misiles estadounidense no sea desplegado en Polonia.

Funcionarios rusos dijeron que no querían formular comentarios inmediatamente a partir de los reportes de medios sobre la posible decisión de Estados Unidos.

"Estamos esperando la confirmación de estos reportes", dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. "En principio, un hecho semejante ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos", agregó.

"Estamos esperando algún comentario oficial del sr. (secretario de Defensa Robert) Gates", dijo la fuente.

Obama dice que desea mejores lazos con Rusia para que los dos antiguos enemigos de la Guerra Fria puedan cooperar en los esfuerzos para combatir a la insurgencia talibán en Afganistán y reducir el número de armas nucleares.

El Journal dijo que la decisión ocurre después de una revisión ordenada por Obama de los planes de un escudo antimisiles que el gobierno del ex presidente George W. Bush dijo que buscaba proteger a Estados Unidos y sus aliados de misiles lanzados desde Irán o Corea del Norte.

Washington ahora cree que el programa de misiles de largo alcance de Irán no ha progresado tan rápidamente como se estimaba previamente, reduciendo la amenaza al territorio continental estadounidense y a las principales capitales europeas, dijo el diario citando funcionarios estadounidenses no identificados.

Otros reportes de medios dijeron que el jueves podría haber un anuncio sobre el tema, y que el secretario de Defensa Gates había programado una conferencia de prensa.