30 de enero de 2015

Las ventas de Barbie y Fisher-Price caen un 10 y un 13% en 2014

Las ventas de Barbie y Fisher-Price caen un 10 y un 13% en 2014
GETTY/SEAN GALLUP

EL SEGUNDO (ESTADOS UNIDOS), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La compañía juguetera estadounidense Mattel obtuvo en 2014 un beneficio neto de 498,9 millones de dólares (440,5 millones de euros), un 44,8% menos en comparación con los 903,9 millones de dólares (798,1 millones de euros) que ganó en 2013, según informó la compañía, cuyos resultados se han visto afectados por las importantes caídas de las ventas de Barbie y Fisher-Price.

   Las ventas de la compañía juguetera estadounidense alcanzaron en su último ejercicio fiscal los 6.024 millones de dólares (5.319 millones de euros), lo que supone un 7,1% menos que los 6.485 millones de dólares (5.727 millones de euros) que ingresó en el año anterior. Estos datos incluyen un impacto desfavorable de los cambios de divisas de dos puntos porcentuales.

   Por divisiones, las ventas mundiales de su división Mattel Girls & Boys Brands descencieron un 10% respecto a 2013, mientras que las de Fisher-Price descendieron un 13%. Por su parte, las ventas de su división de productos de construcción alcanzó los 315 millones de dólares (278 millones de euros) por la adquisición en abril de MEGA Brands.

Relacionadas

   En concreto, las ventas de la muñeca Barbie descendieron un 16%, mientras que las de la categoría que engloba otras marcas de juguetes para niñas bajaron un 2%. Por el contrario, en la división 'Wheels', que engloba las marcas Hot Wheels, Matchbox y Tyco, aumentaron un 1%.

   En el cuarto trimestre de 2014, el beneficio de Mattel descendió hasta los 369,2 millones de dólares (326 millones de euros), un 59,4% menos, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.994 millones de dólares (1.761 millones de euros), un 5,6% menos que en los tres últimos meses del ejercicio anterior.

   El presidente del consejo de administración y consejero delegado provisional de Mattel, Christopher Sinclair, reconoció que están "decepcionados" con sus resultados, pero añadió que están avanzado "con un sentido elevado de urgencia" en los cambios necesarios para mejorar la relevancia de su marca y mejorar su comportamiento.

   "En los próximos meses, me centraré en trabajar con el equipo de dirección para analizar a fondo el negocio y poder así identificar cómo podemos mejor nuestro comportamiento e impulsar la rentabilidad. Confío en nuestra capacidad para revitalizar nuestras marcas y nuestro negocio y estoy totalmente comprometido en generar un mayor valor para los accionistas", añadió.

   Mattel designó el pasado lunes a Sinclair nuevo presidente y consejero delegado provisional de la compañía con efecto inmediato después de que Bryan G. Stockton presentara su dimisión de ambos cargos y abandonara el consejo de la compañía juguetera estadounidense por la fuerte caída del beneficio.