Actualizado 13/06/2013 02:53

Boeing y reguladores federales defienden certificación del 787 Dreamliner

Aterrizaje de emergencia de un Boeing 787 de All Nippon Airways
REUTERS

La FAA inició la revisión tras el incendio de la batería de un 787 en Boston en enero y un segundo incidente en un vuelo en Japón


NUEVA YORK, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Boeing y autoridades federales dijeron este miércoles a legisladores estadounidenses que aprendieron lecciones cruciales de los problemas en el sistema de baterías de los aviones 787 Dreamliner, defendiendo el proceso de certificación como "bastante robusto" y lo suficientemente seguro.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) dijo en una audiencia en el Capitolio que divulgaría los resultados de su revisión al diseño, manufactura y ensamblaje de los 787 de Boeing, un nuevo avión de alta tecnología que utiliza baterías de ión de litio como energía de apoyo. La agencia declinó especificar una fecha, pero dijo que difundiría los resultados de la revisión este verano boreal.

La FAA inició la revisión tras el incendio de la batería de un 787 en Boston en enero y un segundo incidente en un vuelo en Japón casi una semana después, lo que llevó a reguladores en todo el mundo a suspender los vuelos de toda la flota de 787 por cuatro meses, mientras Boeing modificó y volvió a certificar su sistema de baterías.

Los incidentes no causaron heridos o pérdida de aeronaves, pero centraron la atención mundial en los 787 y la práctica de la FAA de delegar parte de la supervisión regulatoria a las compañías manufactureras. La FAA dijo que ha adoptado nuevos estándares de prueba como una lección aprendida de la experiencia con las baterías de los 787.

La audiencia se produce casi tres meses después de que la FAA aprobara el sistema de baterías mejorado, permitiendo que los 787 reanuden sus vuelos con pasajeros y que Boeing reinicie la entrega de aeronaves a sus clientes. La compañía estadounidense espera entregar más de 60 aviones este año, que se sumarían a los 50 que ya se encuentran en servicio.

La causa exacta de los dos problemas con la batería sigue bajo investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

Rick Larsen, el legislador estadounidense cuyo distrito alberga la más grande fábrica de Boeing, dijo que el hecho de que los aviones fueran dejados en tierra generó "dudas legítimas" sobre cuán bien funciona el proceso de certificación de la FAA.