31 de marzo de 2007

EEUU/Brasil.- Estados Unidos muestra su preocupación por las operaciones de Petrobras en Irán

BRASILIA, 31 Mar. (EP/AP) -

Estados Unidos comunicó a Brasil que considera que las inversiones en gas y petróleo en Irán van en contra del "interés internacional de presionar" al Gobierno iraní a cumplir sus obligaciones en materia nuclear.

La embajada estadounidense en Brasil asegura que su máximo representante, Clifford Sobel, así como el propio Gobierno de Estados Unidos han "discutido" con Petrobras y el Gobierno de Brasil sobre las "potenciales inversiones en Irán", y "la resolución 1747 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas imponiendo sanciones a Irán". Sin embargo, no informó de con qué cargos se ha discutido este asunto.

Tampoco se refirió a la versión publicada el pasado viernes en el diario financiero 'Valor Económico' que sostiene que Sobel discutió recientemente con el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, al que advirtió de que la presencia de la estatal en Irán podría complicar los negocios de la subsidiaria brasileña en Estados Unidos.

Por su parte, el conglomerado estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) indicó que no comentaría el informe de 'Valor Económico' por tratarse de cuestiones políticas, según indicó una funcionaria anónima de la petrolera.

Gabrielli, según 'Valor Económico', que cita fuentes del Gobierno brasileño, informó al embajador de que las inversiones de la petrolera brasileña se limitan a la exploración de un bloque de crudo. El diario mantiene que la postura de Sobel apoya los esfuerzos de Washington contra inversiones de empresas extranjeras en Irán y así aislar a esa nación y contener sus planes nucleares.