Actualizado 04/09/2009 20:12

EEUU busca que G-20 elimine subsidios al combustible: fuente

(Reuters/EP) - Estados Unidos planea pedir al G-20 que elimine los subsidios a los combustibles fósiles en cinco años y aumente la transparencia del mercado petrolero cuando el Grupo se reúna a fin de mes, de acuerdo a una fuente familiar con la propuesta.

El mayor consumidor de energía del mundo intenta argumentar que los subsidios distorsionan el mercado y suben artificialmente la demanda de combustible, lo cual produce mayores emisiones de gases de efecto invernadero, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

La propuesta -que podría irritar a los estados del G-20 con grandes subsidios al combustible como China, Rusia e India- pretende que los miembros eliminen la subvención en cinco años. También considera que los no miembros deberían abolirla para el 2020.

El plan, que será presentado en la cumbre del 24 al 25 de septiembre en Pittsburgh, en Pennsylvania, también dice que los miembros deberían brindar información más oportuna y exacta sobre el notoriamente turbio mercado petrolero, incluyendo los niveles de inventario y las posiciones mantenidas en los mercados de futuros.

La transparencia y la actividad especulativa se han vuelto controvertidas en los mercados de materias primas luego del alza récord que envió al petróleo a un máximo histórico de casi 150 dólares el barril, golpeando las economías de las naciones dependientes de las importaciones.

Además, los precios de los alimentos subieron fuertemente el año pasado debido a que los inversores compraron contratos de futuros de trigo, maíz y soja.

La propuesta estadounidense también pide un mayor control de los mercados extrabursátiles en las naciones del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo, en sintonía con los pasos tomados por Estados Unidos.

El país ya introdujo medidas para mejorar la calidad de la recolección de datos domésticos y aumentar la información provista por especuladores en reportes semanales emitidos por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés).

La CFTC y la Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña también han acordado trabajar juntas para auditar más estrictamente el mercado y permitir visitas mutuas a los operadores para obtener un mejor panorama sobre las operaciones en los futuros de petróleo estadounidense y en la IntercontinentalExchange de Londres.