13 de octubre de 2007

EEUU.- Bush pide al Congreso aprobar pronto los TLC con Perú, Panamá y Colombia para combatir el "falso populismo"

Asegura que esos acuerdos comerciales reforzarán los lazos de EEUU "con nuestros amigos" y ayudará a combatir a "naciones hostiles"

WASHINGTON, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy al Congreso de su país que apruebe "rápidamente" los Tratados de Libre Comercio con Perú, Panamá y Colombia ya que permitirán ampliar el acceso de Estados Unidos a 75 millones de nuevos clientes.

"Pido al Congreso que actué rápidamente y haga llegar estos tres acuerdos a mi escritorio (...) La expansión del comercio ayudará a crecer a nuestra economía y aprobando estos acuerdos también servimos los intereses de seguridad y morales de Estados Unidos", afirmó Bush.

Desde la ciudad de Miami, el presidente destacó la importancia de estos acuerdos comerciales para reforzar los lazos "con nuestros amigos" y para combatir el "falso populismo" promovido por lo que llamo "naciones hostiles".

"Ayudaremos a jóvenes democracias a mostrarles que la libertad, la franqueza y el imperio de la ley son el camino más seguro hacia una mejor vida", insistió Bush, que reconoció que muchos estadounidenses se siente "inquietos" por la posibilidad de perder empleos.

Sin embargo, recordó las medidas puestas en marcha por el Gobierno federal para hacer frente a estas consecuencias, como el programa de Asistencia para el Ajuste Comercial que ayuda a los estadounidenses a efectuar la transición de un empleo al siguiente.

"Nos estamos esforzando por mejorar los programas federales de capacitación para el trabajo. Y estamos ofreciendo apoyo fuerte a las universidades comunitarias de Estados Unidos, donde personas de cualquier edad puedan ir a aprender nuevas habilidades", explicó.

BENEFICIOS DE LOS TLC

Sobre el TLC con Perú, Bush destacó que en estos momentos las exportaciones estadounidenses a Perú tiene aranceles "considerables" y si se firmará el acuerdo fijaría condiciones de igualdad para negocios, trabajadores y agricultores estadounidenses.

"El acuerdo eliminaría de inmediato la mayoría de los aranceles industriales de Perú, así como muchas de sus barreras a las exportaciones agrícolas estadounidenses y haría más accesibles y más competitivos a los productos estadounidenses en ese país", añadió.

En el caso de Colombia, el presidente recordó que el país es el quinto mayor socio comercial de Estados Unidos en América Latina y el mercado más grande para exportaciones agrícolas estadounidenses en América del Sur.

De aprobarse, el TLC eliminaría inmediatamente aranceles sobre más del 80 por ciento de las exportaciones estadounidenses industriales y de consumo y por primera vez en la historia compañías estadounidenses podrían competir bajo igualdad de condiciones.

Respecto a Panamá, Bush resaltó el hecho de que un TLC con ese país centroamericano abrirá oportunidades para que los empresarios estadounidenses participen en el proyecto de miles de millones de dólares para expandir el Canal de Panamá.