23 de julio de 2008

EEUU/CAN.- Insulza (OEA) insta a EEUU a renovar las preferencias arancelarias a los países andinos

WASHINGTON, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó hoy al Gobierno de Estados Unidos a renovar el Acuerdo de Promoción Comercial Andino y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para asegurar que los países beneficiarios continúen teniendo acceso "a expandir sus oportunidades económicas".

Insulza afirmó hoy que extender el ATPDEA a Bolivia y Ecuador y aprobar los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Perú será una "expresión tangible" del compromiso de Estados Unidos con la promoción del crecimiento, la estabilidad y la democracia en las Américas.

"Estos son objetivos que encapsulan los valores de la OEA y reflejan el núcleo de los mandatos de la Organización", afirmó el secretario general de la OEA durante su intervención en una audiencia pública de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

El discurso del Secretario General a favor de la renovación del ATPDEA estuvo basado en tres ejes fundamentale, que el acceso preferencial al mercado de Estados Unidos bajo este acuerdo ha tenido un impacto positivo en los países beneficiarios, y que "perderlos tendría un efecto devastador en las exportaciones y en el empleo, con importantes consecuencias sociales y políticas".

Así, señaló que, según un informe preparado por el Gobierno de Ecuador con datos del sector privado, las exportaciones de flores bajo el ATPDEA generaron más de 60.000 empleos (40 por ciento masculino y 60 por ciento femenino); las ventas de mango 22.500 empleos; los textiles, 16.000 nuevos puestos de trabajo; el brócoli, 11.500; y la industria del atún, 250.000.

En segundo término, Insulza puso de relieve que el acceso preferencial facilitó los esfuerzos de sustitución de cultivos en los países beneficiarios, en base a un informe del Congreso de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos que estima que la plantación de cultivos lícitos y pasturas en el área de Cochabamba, en Bolivia, aumentó continuamente, desde 40.613 hectáreas en 1986 a un estimado de 150.000 hectáreas en 2006.

Por último, señaló que el ATPDEA seguirá siendo importante para Colombia y Perú como puente mientras los acuerdos de promoción comercial que suscribieron con Estados Unidos entren en vigencia. "Estos acuerdos consolidarán y expandirán los beneficios que se derivaron para estos países del acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos y abrirán mercados a los bienes estadounidenses, los servicios y las inversiones", añadió.