EEUU, Canadá y México firmarán el nuevo USMCA durante la cumbre del G20

EEUU, Canadá y México firmarán el nuevo USMCA durante la cumbre del G20
27 de noviembre de 2018 REUTERS / CARLOS BARRIA - ARCHIVO

   WASHINGTON, 27 Nov. (Reuters/EP) -

   Los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, respectivamente, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmarán el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá  (USMCA, por sus siglas en inglés) que remplaza al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) de 1994, durante la próxima cumbre del G20, según ha informado este martes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

   Kudlow se ha limitado a indicar que los tres mandatarios rubricarán el tratado regional en los márgenes del foro económico que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, sin dar más detalles al respecto.

   El TLCAN data de 1994 pero a su llegada a la Casa Blanca Trump se empeñó en modernizarlo para corregir un supuesto déficit comercial entre Estados Unidos y sus socios regionales bajo amenaza de retirar a la potencia norteamericana del pacto a tres bandas.

   El T-MEC (Tratado - México, Estados Unidos, Canadá) como quiere que se llame el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para españolizar el nombre, debe ser ratificado a lo largo de 2019 por la Cámara de Representantes de EEUU, donde el opositor Partido Demócrata es mayoría, el parlamento de Canadá bajo control del partido de Trudeau, y el Senado de México con mayoría de la izquierda nacionalista del mandatario electo.

   Tras más de un año de negociaciones, Estados Unidos y México llegaron el pasado mes de agosto a un principio de acuerdo al que Canadá se sumó un mes después.

Contador