EEUU, Canadá y México rubrican su renovado acuerdo comercial

EEUU, Canadá y México rubrican su renovado acuerdo comercial
30 de noviembre de 2018 TWITTER / @EPN

BUENOS AIRES, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han oficializado este viernes en Buenos Aires, donde hoy comienza la cumbre del G-20, la firma del renovado pacto comercial para América del Norte que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El texto, que ha salido adelante después de una dura lucha técnica y diplomática para garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, ha sido rubricado en una ceremonia en la capital argentina.

"Esto ha sido una batalla", reconoció Trump en palabras a la prensa antes de la firma.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés) reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que rigió el comercio en la región durante 24 años. Los Congresos de los tres países aún tienen que aprobar el pacto para que entre en vigencia.

Por su parte, Justin Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de Canadá, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.

En su último día como presidente mexicano, Peña Nieto, dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará.

Asimismo, los tres líderes expresaron su agradecimiento a los negociadores que estuvieron en conversaciones durante un año y medio: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Contador