Actualizado 18/03/2011 19:53

EEUU/Chile.- Chile firma un acuerdo cooperación nuclear con EEUU previo a la visita de Obama


SANTIAGO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sebastián Piñera ha firmado este viernes un acuerdo de cooperación de energía nuclear con Estados Unidos, en la antesala a la visita que realizará el próximo lunes el presidente norteamericano, Barack Obama, a pesar de la tensión por la crisis nuclear en Japón.

Chile, que el año pasado fue azotada por un devastador terremoto y un posterior tsunami, estudia el uso de nuevas fuentes de energía, incluida la nuclear, como solución al creciente déficit eléctrico ante una galopante demanda, lo que abrió el debate sobre los riesgos de su aplicación.

"En tecnología nuclear a Chile le interesa conocer, con mayor razón después de lo que ha sucedido en Japón, un país que tiene las características sísmicas, que ha tenido un problema de un tsunami exactamente igual que Chile", ha dicho el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, tras la firma del acuerdo.

"Entiendo perfectamente el momento público, pero estas cosas apuntan en el sentido positivo de aprender para que luego, en el momento que corresponda, en varios años más, otro gobierno que quiera tomar una decisión tenga todos los elementos disponibles", ha agregado.

Chile espera que el convenio permita mejorar la seguridad de los dos reactores de investigación que actualmente posee y avanzar "en el uso de la tecnología nuclear, tecnología médica, agricultura" y en un mejor manejo de desechos radioactivos, según Moreno.

Para el embajador de Estados Unidos en Santiago, Alejandro Wolff, el convenio define el cuadro de cooperación, enseñanza y capacitación en todo el ámbito de materia nuclear y "no perjudica ninguna decisión soberana de ningún gobierno".

El Gobierno de Piñera firmó recientemente un convenio de cooperación de energía nuclear con Francia que permitirá adiestrar personal e intercambiar conocimientos, pero además tiene otro suscrito con Argentina en el mismo sentido.

Las autoridades chilenas han dejado claro que el desarrollo nuclear llevaría al menos unos 15 años e incluso se ha asegurado que durante el mandato de Piñera no se tomaría una decisión al respecto.

Durante su visita a Chile, Obama ofrecerá un discurso para toda América Latina.