Actualizado 22/09/2009 17:36

EEUU cierra su embajada en Sudáfrica por amenaza

Por Agnieszka Flak

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Estados Unidos cerró el martes la embajada y otras oficinas de su Gobierno en Sudáfrica por una amenaza a la seguridad no revelada, pero la policía dijo que la situación estaba bajo control.

El comisionado de la policía de Sudáfrica, Bheki Cele, no dio detalles de la amenaza y dijo que no podía descartar la posibilidad de una broma pesada, mientras las investigaciones continuaban.

"Nuestra área de inteligencia está lidiando con eso. Está bajo control", dijo Bheki a periodistas.

"La amenaza puede ser genuina en sí misma o la amenaza puede no existir, podría ser una broma pesada", expresó y agregó que la policía estaba buscando a varias personas.

Una portavoz de la embajada estadounidense dijo que era la primera vez en una década que las oficinas debían cerrar por una amenaza de seguridad.

Sudáfrica, país que será la sede de la final del Mundial de Fútbol el próximo año, no es visto como blanco de terroristas.

Rebeldes somalíes han prometido vengar la muerte la semana pasada de uno de los sospechosos de Al Qaeda más buscados del continente, en un allanamiento de comandos estadounidenses, pero no ha habido vínculos anteriores entre insurgentes somalíes y Sudáfrica.

Ataques con bomba en embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 causaron la muerte de 224 personas y dejaron a miles de heridos.

Un portavoz del Departamento de Estado en Washington dijo que el Gobierno estadounidense estaba advirtiendo a ciudadanos estadounidenses que permanezcan más atentos cuando están cerca de las instalaciones del Gobierno estadounidense en Sudáfrica.

"Estamos manteniendo un contacto cercano con las autoridades sudafricanas en este tema", comentó el portavoz y agregó que las instalaciones reabrirán sus puertas tan pronto como la situación de seguridad lo permita.

Además de la embajada, Estados Unidos mantiene consulados en Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo.

La portavoz de la embajada Sharon Hudson-Dean señaló que probablemente las dependencias reabrirán el miércoles.

Junto con la embajada y los consulados, también hay otras oficinas del Gobierno estadounidense en el país, que incluyen una de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

Una portavoz del Alto Comisionado Británico indicó que no había sido informada de los hechos.