Actualizado 25/06/2009 18:31

EEUU se contrae menos 1er. trim, crece desempleo semanal

Por Glenn Somerville

WASHINGTON (Reuters/EP) - La economía de Estados Unidos se contrajo ligeramente menos de lo estimado durante el primer trimestre del año, informó el jueves el Gobierno, aunque se registró una debilidad generalizada y la demanda fue floja.

El Producto Interno Bruto, que mide la producción total dentro de las fronteras de Estados Unidos, cayó un 5,5 por ciento a tasa anual en el primer trimestre tras contraerse un 6,3 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado y un 0,5 por ciento en el tercer periodo.

Por separado, el Departamento de Trabajo dijo que el número de trabajadores que pidieron por primera vez el seguro de desempleo aumentó imprevistamente la semana pasada en 15.000, a un total desestacionalizado de 627,000, una medida de la tensión que aún enfrentan los consumidores.

"Esto enviará un mensaje de que el mercado laboral sigue difícil y que pasará algún tiempo hasta que tengamos alguna recuperación", dijo Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak & Co en Nueva York.

Los precios de los títulos públicos de Estados Unidos subían después de los datos de las solicitudes, pues crecía la cautela de los inversores. Pero Wall Street operaba en alza por la mañana.

La lectura del PIB fue la tercera y última estimación para el primer trimestre. El Departamento de Comercio inicialmente dijo que la contracción había sido del 6,1 por ciento, posteriormente revisó la cifra a 5,7 por ciento y finalmente reportó que la caída fue del 5,5 por ciento.

Se espera que el PIB caiga de nuevo en el trimestre actual que termina el 30 de junio, aunque con menos fuerza que en el primer trimestre.

"Los datos económicos que hemos visto hasta ahora para el segundo trimestre sugieren que el número preliminar del segundo trimestre mostrará un modesto declive, quizá la mitad de la tasa que vimos en el primer trimestre", dijo Gary Thayer, economista de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

El informe sobre el PIB reflejó una economía aún en una profunda recesión, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo esta semana que la recesión estadounidense tocará fondo a fines de este año para iniciar una lenta recuperación en el 2010.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementó a una cifra revisada de 1,4 por ciento en lugar del 1,5 por ciento estimado previamente. Se estima que la debilidad de los mercados laborales y la caída de los precios de las casas estancarán el gasto del consumidor por algún tiempo más.

Afectando parcialmente la revisión de las cifras del PIB, el departamento dijo que las compañías recortaron los inventarios en el primer trimestre a un ritmo ligeramente menos intenso de lo estimado anteriormente.

Los inventarios empresariales bajaron a una tasa de 87.100 millones de dólares en lugar de 91.400 millones de dólares, lo que significa que restaron menos al crecimiento.

En un reflejo de la debilidad del ritmo de la actividad global, las exportaciones se desplomaron a una tasa del 30,6 por ciento en el primer trimestre en lugar del 28,7 estimado hace un mes.

Fue la caída más intensa en las ventas al exterior en 40 años. Las importaciones bajaron a una tasa de 36,4 por ciento, el declive más pronunciado desde el verano boreal de 1947.

El Departamento de Comercio dijo que la caída en las exportaciones recortó 4,16 puntos porcentuales del PIB.

Las inversiones de negocios en general cayeron a un ritmo récord de 37,3 por ciento durante el primer trimestre, mientras que el gasto en la construcción de casas descendió un 38,8 por ciento para su mayor desplome trimestral desde principios de 1980.

No obstante, las ganancias corporativas crecieron a una tasa del 1,4 por ciento durante el primer trimestre, ligeramente mejor que el 1,1 por ciento estimado hace un mes, tras haber caído un 10,7 por ciento en los últimos tres meses del año pasado.