Actualizado 17/12/2013 21:46

El crecimiento de empleo en EEUU se habría acelerado antes del shutdown

WASHINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -  

   El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente se aceleró levemente en septiembre, sugiriendo que la economía disfrutó un impulso creciente antes de que una disputa sobre el presupuesto en Washington redujo parte de su fuerza.

   Las nóminas de empleo no agrícola de Estados Unidos habrían aumentado en 180.000 en septiembre, un fortalecimiento respecto a la ganancia de 169.000 en agosto, según reveló un sondeo de Reuters entre economistas. La tasa de desempleo se habría mantenido estable en un 7,3 por ciento, un mínimo en casi cinco años.

   El Departamento de Trabajo dará a conocer su reporte de empleo mensual este martes, más de dos semanas después que lo previsto inicialmente, debido a la paralización parcial del Gobierno federal a principios de este mes.

   Los datos usualmente fijan la pauta para los mercados financieros globales.

   Los economistas, sin embargo, dicen que la paralización ha disminuido su importancia, con la visión extendida de que los funcionarios de la Reserva Federal se abstendrán de cualquier decisión sobre reducir el programa de estímulo de la Fed hasta que sea más clara la magnitud de los daños económicos causados por la lucha sobre el presupuesto.

   "Ellos no tienen una buena información sobre la economía. Sabemos que hay una capa adicional de pesos debido al cierre. La Fed va a adoptar una actitud prudente", dijo Robert Dye, economista jefe de Comerica en Dallas.

   Funcionarios de la Fed se reunirán la próxima semana para discutir la política monetaria, del 29 al 30 de octubre. Ellos sorprendieron a los mercados el mes pasado al no modificar su programa de compras de bonos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes, diciendo que querían ver más evidencia de una recuperación sólida.

   Ahora, muchos economistas creen que la Fed va a esperar hasta el próximo año antes de reducir su estímulo económico. "Seguimos creyendo que la primera reducción no se verá antes de marzo", dijo Michelle Girard, economista jefe de RBS en Stamford, Connecticut.

   Los economistas estiman que el cierre parcial del Gobierno de 16 días descontó hasta un 0,6 punto porcentual del Producto Interno Bruto anualizado en el cuarto trimestre, mediante la reducción de la producción del Gobierno y el daño a los consumidores y la confianza empresarial.

   Ellos temen que los legisladores vuelvan a chocar a comienzos del próximo año cuando el Congreso tenga que ponerse de acuerdo sobre un presupuesto para financiar al Gobierno y elevar una vez más el límite de endeudamiento del país.