Actualizado 10/07/2009 21:39

EEUU está cultivando cosecha récord de soja, No. 2 de maíz: USDA

Por Charles Abbott

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los productores de Estados Unidos recolectarán la mayor cosecha de soja y la segunda más grande de maíz de su historia, lo que evitará una potencial escasez de suministros y también conducirá a precios más bajos para las materias primas, dijo el viernes el Gobierno.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) afirmó que los productores de maíz enfrentan "perspectivas de precios marcadamente más bajos en el verano (boreal)". El buen clima y el aumento en la superficie cultivada auguran una cosecha récord.

Los valores de los cultivos retornarán a niveles "más normales" luego de que los problemas del verano pasado en el mayor productor mundial de maíz y de soja ayudaron a impulsar a los precios a records, dijo Gerald Bange, presidente de la Junta del Panorama Mundial de Agricultura del USDA.

"Las condiciones de la cosecha realmente no son malas en la mayor parte de los lugares que estamos observando", indicó Bange en el servicio radial del USDA.

El Gobierno elevó su pronóstico para la cosecha de maíz a 12.290 millones de bushels, la segunda más grande de la que se tenga registro a causa de la segunda mayor superficie cultivada desde 1946.

Los futuros de maíz de la nueva cosecha para diciembre caían el viernes en la Junta de Comercio de Chicago un 3 por ciento, a 3,30 dólares por bushel, presionados luego de que el USDA dijera que las existencias eran mayores a lo que habían esperado los operadores.

"Las existencias finales de la cosecha vieja (de maíz) treparon", señaló Don Roose, analista de U.S. Commodities. "Al final, el Gobierno tomó el camino muy conservador y dejó intactos los rendimientos del maíz y la soja", añadió

La soja cotizaba con una baja del 2 por ciento, a 8,96 dólares por bushel y los futuros de trigo también caían.

En general, los datos mensuales de las cosechas de maíz, soja y trigo del USDA resultaron cercanos a las expectativas.

En su actualización mensual, el USDA proyectó un cosecha de soja de 3.260 millones de bushels, la mayor de la que se tenga registro. Serviría para reponer las existencias que está pronosticado que se reducirán a 110 millones de bushels, el nivel más bajo en tres décadas y equivalente a menos de dos semanas de suministros.

"Estábamos esperando un informe bajista y lo obtuvimos", dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group. "La soja probablemente es un poco negativa y la producción de trigo fue igual, o apenas mayor, a las expectativas de los operadores", agregó.

La cosecha de trigo fue estimada en 2.112 millones de bushels, incluidos 1.530 millones de bushels de trigo de invierno, 81.200 millones de bushels de trigo duro y 506 millones de bushels de otros trigos de primavera.

Los precios de los cultivos estadounidenses treparon a niveles récord desde el 2006 pero se moderarán en el año comercial 2009/10, sostuvo el USDA.

El USDA redujo su pronóstico del maíz utilizado para elaborar etanol para este año comercial en 100 millones de bushels, a 3.650 millones de bushels, debido al menor consumo de combustible en Estados Unidos.