Publicado 29/03/2014 01:30

EEUU debe mostrar flexibilidad para lograr avances en acuerdo del Pacífico: Japón

Por David Brunnstrom

WASHINGTON, 28 mar, 29 Mar. (Reuters/EP) -

- Japón dijo el viernes que sería difícil lograr un avance en las negociaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio en el Pacífico antes del viaje del presidente Barack Obama a Asia el próximo mes, a menos que Washington muestre algo de flexibilidad.

Ambas partes han lograr "progresos muy lentos, pero estable" en las negociaciones en Washington esta semana sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), dijo el vicenegociador comercial de Japón Hiroshi Oe a periodistas.

Cuando se le preguntó si era posible un avance importante antes de la visita de Obama a Japón y otras regiones de Asia desde el 22 de abril, Oe dijo que eso sería "difícil".

"Para lograr un avance significativo, Estados Unidos debe mostrar flexibilidad", afirmó.

Oe dijo que ambas partes habían acordado la necesidad de concluir las negociaciones lo antes posible, después de un llamado telefónico entre Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para acelerar el proceso.

Dijo que espera que los negociadores de Estados Unidos viajen a Japón para más negociaciones antes de la visita de Obama.

Oe habló después de una cuarta ronda de negociaciones bilaterales en poco más de un mes, en el que ambas partes han buscado superar el punto muerto en temas delicados que frenan la finalización del TPP, que involucra a 12 países de la costa del Pacífico.

Oe rehusó decir en qué áreas se habían logrado avances.

Estados Unidos quiere que Japón abra sus sectores del arroz, carne y cerdo, lácteos y azúcar, mientras que Tokio quiere un calendario con las promesas de Estados Unidos para eliminar los aranceles de un 2,5 por ciento que aplica a los autos de pasajeros importados y de un 25 por ciento a los camiones ligeros.

El TPP es un pilar económico de la estrategia de Obama respecto a Asia de cara al creciente poder de China en la región.

Sus defensores dicen que el TPP podría acelerar el crecimiento económico global, impulsar las exportaciones de Estados Unidos y nivelar el campo de juego entre economías emergentes y los países ricos en un de los mayores acuerdo del mundo, que cubre cerca de un tercio del comercio global.

Estados Unidos esperaba completar a fines del año pasado el acuerdo, que incluye a Canadá, México, Nueva Zelanda, Malasia, Chile, Perú y otros, pero muchos temas quedan pendientes sobre la mesa.