7 de agosto de 2014

EEUU debería levantar prohibición a exportaciones de petróleo: medio

WASHINGTON, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos debería levantar la prohibición de cuatro décadas sobre las exportaciones de petróleo para ayudar a estimular la producción doméstica, dijo el jueves en un editorial el diario Washington Post.

El auge de la producción de petróleo en formaciones de esquisto ha generado un intenso debate sobre la veda, impuesta por el Congreso en 1975 tras un embargo árabe del crudo.

Permitir las exportaciones de crudo ayudaría a abordar un desequilibrio entre la creciente producción de crudo ligero de formaciones de esquisto en Estados Unidos y las refinerías del Golfo de México mejor preparadas para manejar el crudo pesado, dijo periódico en su editorial.

"La prohibición a las exportaciones fue un estratagema desesperado en los años 70 para controlar el mercado de materias primas en medio de aumentos en los precios del petróleo provocados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo", dijo el diario.

"Mantenerla ahora es una política económica incoherente", afirmó.

Meses atrás, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las compañías energéticas podrían exportar crudo ultra ligero, conocido como condensado, si había sido mínimamente procesado.

El diario dijo que el Departamento de Comercio debería continuar habilitando las exportaciones de todo el crudo que sea legalmente posible hasta que el Congreso actúe para anular la prohibición.

Se puede leer el editorial en inglés en http://wapo.st/X3gBWR

Para leer más