18 de noviembre de 2011

Destapan una estafa en EEUU que utilizaba el interés de los inversores en empresas como Facebook o Twitter

WASHINGTON, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 'brokers' ha estafado varios millones de dólares ofreciendo invertir en acciones privadas de empresas de redes sociales y web 2.0 como Facebook, Groupon o Twitter que realmente no poseían, aprovechando el interés despertado por la posible salida a bolsa de estas compañías, según ha revelado la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus ingles).

En una denuncia presentada en el Tribunal Federal de Manhattan, la SEC alega que John A. Mattera, residente en Florida, llevó a cabo junto a varios colaboradores esta estafa utilizando un 'hedge fund' de reciente creación llamado The Praetorian Global Fund, con el que captó de los inversores al menos 12 millones de dólares (8,9 millones de euros) en los últimos quince meses.

Los acusados aseguraban falsamente que el fondo y otras entidades afiliadas poseían acciones por valor de decenas de millones de dólares de compañías privadas que están o estaban pendientes de salir pronto a bolsa como Facebook, Twitter, Zynga o Groupon, entre otras.

Aprovechándose del interés de los inversores en adquirir acciones de este tipo de empresas, y que habitualmente personas ajenas a la compañía no pueden comprar, Mattera y sus socios pidieron financiación y ofrecieron a sus inversores una falsa sensación de tranquilidad, asegurando que su dinero estaba protegido en un servicio de custodia.

Sin embargo, en realidad, Mattera y sus asociados nunca poseyeron las prometidas acciones y el supuesto servicio de custodia, dirigido por John R. Arnold, simplemente transfirió la financiación de los inversores a cuentas personales de Mattera y Arnold.

Posteriormente, Arnold retiró parte del dinero para sí mismo y Mattera, que robó el resto de los fondos restantes para financiar sus "lujosos gastos personales" y pagar a otros intermediarios en el esquema fraudulento. Mattera, quien ya había sido investigado anteriormente por la SEC y la Justicia estadounidense, fue finalmente arrestado este jueves.

"Evocando a un 'hedge fund' supuestamente de prestigio y vendiendo la seguridad de un agente de custodia, estos hombres explotaron el deseo de los inversores de obtener una posición ventajosa en futuras salidas a bolsa", aseguró el director de la oficina de la SEC en Nueva York, George S. Canellos.

En este sentido, añade que, a pesar de que los inversores creían que sus fondos estaban almacenados con seguridad en las cuentas de un agente de custodia, Mattera "saqueó estas cuentas para financiar un estilo de vida de jets privados, automóviles de lujo y obras de arte".