14 de agosto de 2009

EEUU dice ex corredor Credit Suisse pasó gato por liebre

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un ex corredor de Credit Suisse Group AG pasó gato por liebre al conducir a clientes corporativos a riesgosas inversiones hipotecarias que no querían, sostuvieron el viernes fiscales federales.

En el juicio, el Gobierno sindicó a Eric Butler de haberse beneficiado de la reputación de su empleador y la confianza que sus clientes depositaron en él para la compra de complejas deudas que pasaron a ser ilíquidas, en lugar de los préstamos seguros y con respaldo federal que sus clientes querían.

En septiembre pasado, los fiscales acusaron a Butler y su colega Julian Tzolov de mentirle a los clientes sobre su compras de valores con tasa de subasta entre el 2004 y el 2007.

"Fue un esquema de gato por liebre", dijo John Nowak, fiscal general asistente, al jurado en la corte federal de Nueva York. "Engañaron a clientes que confiaron en ellos y por eso es que funcionó el esquema", argumentó.

Tzolov declaró como testigo del Gobierno en contra de su ex colega tras haberse declarado culpable el 22 de julio por cargos de fraude en el caso al igual que por escaparse mientras se encontraba bajo fianza. Las autoridades escogieron detenerlo por una sentencia pendiente de fines de octubre.

Paul Weinstein, un socio de Emmet, Marvin & Martin LLP que representa a Butler, instó al jurado a ignorar el testimonio de Tzolov contra su cliente. "Estuvo aquí e infectó este caso", alegó el abogado.

Butler enfrenta una acusación de fraude de valores, fraude telecomunicacional y conspiración. Su juicio comenzó el 23 de julio y es uno de los primeros procesos criminales desde que la crisis comenzara a apoderarse de la economía hace dos años.

Las subastas comenzaron a caer en agosto del 2007 y el mercado de 330.000 millones de dólares colapsó en febrero del 2008, cuando los operadores dejaron de tomar parte en las subastas Esto dejó a muchos inversionistas incapacitados de vender la deuda o les permitió venderla sólo en pérdida.