Actualizado 22/09/2009 02:30

EEUU dice no presionará a Japón por acuerdo bases militares

NUEVA YORK (Reuters/EP) - A Estados Unidos le gustaría que Japón honre los acuerdos para mantener a las fuerzas estadounidenses emplazadas en Okinawa, pero no tiene intenciones de imponerse al nuevo Gobierno de la nación asiática, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, quien entró en funciones la semana pasada luego que el Partido Democrático de Japón derrotara a sus rivales conservadores en las elecciones de agosto, se comprometió a forjar una sociedad más equitativa con Washington.

Hatoyama también fijó metas en defensa, como revisar los acuerdos sobre las fuerzas estadounidenses.

Bajo un acuerdo existente, una base de marines estadounidenses se mudaría de una localidad en Okinawa a un lugar menos poblado de la isla sureña. Hatoyama ha expresado que la base debería salir completamente de Okinawa, aunque no propuso aún un sitio alternativo.

Hablando antes de las conversaciones de alto nivel que mantendrán esta semana Estados Unidos y Japón al margen de la Asamblea General de la ONU, el secretario de Estado adjunto Kurt Campbell dejó en claro el deseo de Washington de seguir contando con la presencia de las tropas en Okinawa.

"Nosotros, y otros en el Gobierno de Estados Unidos, hemos subrayado que hay ciertas áreas de Okinawa y otras partes en las que creemos que un nivel continuidad es crucial, la mejor manera de avanzar", dijo Campbell a la prensa.

"De todas maneras, la verdad es que Estados Unidos -como un socio de alianza y fuerte amigo de Japón- en esta etapa temprana, no puede estar en posición de mandar", sostuvo, y añadió que Washington estaba comprometido con un proceso de diálogo y discusión.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunirá más tarde el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Katsuya Okada, mientras que el presidente Barack Obama se entrevistará con Hatoyama el miércoles, cuando ambos asistan a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.