Actualizado 11/09/2009 01:13

EEUU dice propuesta iraní "no responde" tema nuclear

WASHINGTON (Reuters/EP) - Una propuesta iraní entregada esta semana a potencias mundiales "no responde" a las preocupaciones estadounidenses sobre el programa nuclear de Irán, dijo el jueves el Departamento de Estado.

"En realidad no responde a nuestra mayor preocupación, que es obviamente el programa nuclear de Irán", dijo el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley a periodistas.

Las propuestas iraníes fueron enviadas a las potencias envueltas en los esfuerzos diplomáticos por resolver el enfrentamiento sobre el trabajo nuclear de la república islámica: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que el programa iraní está diseñado para desarrollar armas nucleares.

Irán, el quinto mayor exportador de crudo del mundo, señala que su programa busca producir electricidad y ha rechazado repetidamente las demandas de parar el enriquecimiento de uranio, proceso que puede producir combustible para plantas de energía o, si es más refinado, armas nucleares.

"En el paquete de ayer, Irán reiteró su visión de que en lo que le concierne, su archivo nuclear está cerrado", comentó Crowley.

El portavoz señaló que diplomáticos del llamado P5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, llamarían a una conferencia el viernes para discutir la propuesta iraní.

"Mientas consultamos con nuestros colegas de P5+1, estaremos viendo qué tan (...) listo está Irán para realmente comprometerse y estaremos probando esa voluntad de incluirse en las próximas semanas", Agregó Crowley.

PROPUESTA RUSA

En tanto en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el jueves que las propuestas iraníes a las potencias mundiales podían ser una base para negociaciones y descartó imponer sanciones al petróleo sobre el programa nuclear de la república islámica.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania quieren sanciones más fuertes que Rusia y China contra el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

"En base a una breve revisión de los documentos iraníes, mi impresión es que ahí hay algo para usar", dijo Lavrov a académicos y periodistas en la capital rusa.

"Lo más importante es que Irán está listo para una discusión extensa de la situación, qué rol positivo puede jugar en Irak, Afganistán y la región", acotó.

Lavrov añadió que las potencias acordaron usar sanciones sólo como una manera de hacer que Irán coopere con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) en su control del trabajo nuclear de la república islámica.

Rusia tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y derecho a veto.

"Algunas de las sanciones bajo discusión, incluyendo petróleo y productos del petróleo, no son un mecanismo de forzar a Irán a cooperar, son un paso a un solapado bloqueo total y no pienso que tenga apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU", remarcó.