27 de marzo de 2015

La economía estadounidense creció un 2,2% en el cuarto trimestre de 2014

WASHINGTON, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU experimentó en el cuarto trimestre de 2014 una expansión anualizada del 2,2%, muy por debajo del crecimiento anualizado del 5% registrado en el tercer trimestre, según informó el Departamento de Comercio en un comunicado.

De esta manera, el Gobierno estadounidense confirma el dato recogido en la segunda estimación realizada a finales de febrero y recalca que la cifra publicada este viernes está basa en información más completa.

En concreto, apunta que, aunque las exportaciones y el gasto de los consumidores fueron mayores de lo estimado inicialmente y los cambios en inventarios privados fueron menores, el crecimiento del PIB no ha sido revisado y el panorama general de la economía estadounidense en el cuarto trimestre sigue siendo el mismo.

El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el cuarto trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales.

Estas aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto del Gobierno federal y de la inversión en inventarios privados. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre se produjo un incremento de las importaciones.

La desaceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente un repunte las importaciones, un mayor descenso del gasto del Gobierno federal, una desaceleración de la inversión fija no residencial y un mayor descenso de la inversión de inventarios privados, que se vieron compensados por la aceleración del gasto de los consumidores y del los gobiernos locales y estatales.

En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el cuarto trimestre de 2014 un 4,4%, cifra superior al incremento del 3,2% registrado en el tercero. Las exportaciones repuntaron un 4,5%, el mismo dato que el trimestre anterior.

De este modo, se confirma también que el crecimiento de la economía estadounidense en el conjunto del año 2014 se aceleró hasta el 2,4%, dos décimas por encima del incremento del 2,2% observado en 2013.