26 de septiembre de 2014

La economía estadounidense creció un 4,6% en el segundo trimestre, su mejor dato desde finales de 2011

WASHINGTON, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre de 2014 un 4,6% anualizado, cuatro décimas por encima de la segunda estimación y su mejor dato desde el cuarto trimestre de 2011, según ha informado el Departamento de Comercio en un comunicado.

El dato publicado por el Gobierno estadounidense este viernes mejora por tanto la estimación inicial publicada a finales de julio, que recogía un incremento del PIB del 4%, como la segunda, que calculaba un repunte de la economía del 4,2%.

Asimismo, confirma que el país ha logrado dejar atrás la fuerte contracción de la economía registrada en los tres primeros meses del año, cuando el PIB descendió un 2,1%.

El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la tercera estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes.

En concreto, subraya que, aunque el panorama general del crecimiento económico sigue siendo en general el mismo que el de la segunda estimación, los incrementos de la inversión fija no residencial y las exportaciones fueron mayores de lo estimado hasta ahora.

El aumento del PIB en el segundo trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y de los estados. Asimismo, se produjo un incremento de las importaciones.

El cambio de tendencia del PIB en el segundo trimestre respecto al primero es consecuencia principalmente de un repunte de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y estatales, así como de una aceleración del gasto de los consumidores y la inversión fija residencial y no residencial. Todo ello compensó la subida de las importaciones.

En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el segundo trimestre de 2014 un 2,5%, cifra superior al incremento del 1,2% registrado en el primer trimestre del año.