18 de mayo de 2006

EEUU/Ecuador.- Oxy presenta una demanda contra Ecuador tras la revocación de sus contratos petroleros

LOS ANGELES (EEUU), 18 May. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) ha presentado una demanda contra Ecuador ante un centro de arbitraje de disputas internacionales de Washington después de que el Gobierno del país suramericano anunciara la revocación de los contratos de explotación del Bloque petrolífero 15 y su derecho a incautarse de los activos de la compañía.

En un comunicado, Oxy califica la decisión del Gobierno ecuatoriano de "confiscación ilegal" y detalla que su denuncia ante el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas de Inversión de Washington invoca los compromisos suscritos en los tratados de inversión bilateral entre Ecuador y Estados Unidos.

Oxy espera que el centro de arbitraje "restaure sus derechos" en Ecuador y "evite" que se repitan situaciones en las que las autoridades del país "reemplacen a Occidental por terceras partes en el Bloque 15", al menos hasta que haya resuluciones formales sobre los litigios abiertos. La compañía adelanta que estos procesos podrían durar un año.

El lunes, el Gobierno de Ecuador decidió, tras dos años de disputas con la estadounidense acerca de cargas fiscales, incautarse de forma inmediatamenta de las operaciones de Oxy en el bloque de exploración petrolífera.

Oxy argumenta que un panel internacional le dio la razón en las disputas legales con Quito y que posteriormente un tribunal de Londres confirmó el veredicto. Junto a esto, la compañía dice que exigirá indemnizaciones.

El ministro de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez, revocó el lunes el contrato con Oxy y anunció "el inmediato regreso al Estado de las áreas concernidas y la toma de todo el equipamiento, maquinaria y otros elementos de explotaración y producción".

El Gobierno ecuatoriano se amparó en tres artículos de la Ley de Hidrocarburos y en informes periciales para establecer la caducidad del contrato y para acudir a su "derecho bajo la legislación del país a incautarse de los activos inmediatamente".

La actividad en el Bloque 15 representa cerca de un 7% de la producción de Oxy en todo el mundo, un 3% de sus reservas mostradas y un 2% de sus plantas y equipamiento en propiedad.

La decisión del Gobierno se produjo varias horas después de que el presidente de la petrolera estatal Petroecuador, Fernando González, considerara "no viable e improcedente" la transferencia propuesta por Oxy.

Según la prensa ecuatoriana, la medida del Gobierno se basó no sólo en el descontento mostrado por Petroecuador, sino también en una investigación iniciada por el Fiscal General del Estado, José María Borja, en agosto de 2004.

Borja considera que Oxy podría haber violado un acuerdo firmado en mayo de 1999 con el Gobierno ecuatoriano al transferir en 2000 el 40% de sus concesiones en el país a la canadiense EnCana sin autorización previa. Oxy produce alrededor de 100.000 barriles de crudo al día en Ecuador, lo que supone cerca del 20% de la producción total del país.

RELACIONES BILATERALES.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano dijo esperar, en un comunicado remitido en la tarde de ayer, que la decisión de dar por terminado el contrato con Oxy no afecte a las relaciones con Estados Unidos. Además, pidió a Washington que no cancelara las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El comunicado señala que "la declaratoria de caducidad de los contratos de Occidental no debe afectar las cordiales relaciones que mantienen los dos países y la estrecha cooperación existente en numerosos aspectos de la relación bilateral".

Agrega que Ecuador "tiene la seguridad de que el Gobierno de los Estados Unidos tomará debidamente en cuenta que el proceso judicial llevado a cabo con la Occidental es estrictamente de ese carácter y no desechará la continuación de las negociaciones del TLC con Ecuador pues éste es de carácter exclusivamente comercial".