Actualizado 09/02/2015 11:00

EEUU multa a las filiales chinas de las 'Big Four' por no cooperar en una investigación por posible fraude

WASHINGTON, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 500.000 dólares (441.000 euros) a cada una de las filiales chinas de las cuatro grandes consultoras y auditoras, conocidas como 'Big Four', por negarse a entregar documentos para la investigación de un posible fraude.

   Según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, la SEC reprueba el comportamiento las cuatro firmas, que finalmente han empezado a entregar los documentos solicitados, y les exige dar pasos específicos para satisfacer las peticiones de la SEC sobre casos similares en los próximos años.

   Por su parte, las filiales chinas de las 'Big Four' han acordado pagar cada una 500.000 dólares (441.000 euros) y han admitido que no entregaron los documentos antes de que se iniciaran procedimientos judiciales contra ellas en 2012. Además, aceptaron el acuerdo sin admitir o negar otras puntos de la orden.

Relacionadas

   En enero 2014, tras doce días de audiencias el verano anterior, un juzgado administrativo acusó oficialmente a Deloitte Touche Tohmatsu, Ernst & Young Hua Ming, KPMG Huazhen y PricewaterhouseCoopers Zhong Tian de negarse deliberadamente a proporcionar a la SEC documentos relacionados con sus trabajos de auditoria de nueves empresas chinas que tenían valores registrados en Estados Unidos.

   Tras esto, la SEC recibió múltiples documentos de las firmas a través de la ayuda proporcionada por la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC por sus siglas en inglés) y las auditoras solicitaron a la Comisión que revisará la decisión de este juzgado.

   El director de la división de cumplimiento de la SEC, Andrew Ceresney,  recalcó que obtener los documentos de auditorias de las empresas es "clave" para que su plantilla proteja a los inversores de los peligros del fraude. "Este acuerdo reconoce los recientes progresos sustanciales logrados para obtener estos documentos de empresas registradas en China", añadió.

   Por su parte, la directora asociada de la división, Antonia Chion, confió en que se mantenga este "importante hito" para la capacidad de la SEC de obtener documentos de China y subrayó que aporta una senda para mejorar la cooperación futura con la firmas del 'Big Four'.