4 de marzo de 2008

EEUU/España.- Repsol colocará el 20% de YPF en bolsa a un precio máximo de 39,46 dólares por acción

BNP actuará como asesor de la operación, y Credit Suisse, UBS, Goldman e Itaú serán los colocadores internacionales

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

YPF ha solicitado al regulador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission) autorización para emitir acciones equivalentes a un 20% de su capital a un precio máximo por unidad de 39,46 dólares (26,3 euros), según consta en los registros del supervisor norteamericano.

Fuentes de Repsol YPF indicaron a Europa Press que la solicitud remitida a la SEC forma parte de los trámites "administrativos normales" previos al lanzamiento de una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones y que la operación incluirá un tramo específico para empleados.

En total, YPF ha registrado 78,6 millones de acciones para su colocación en bolsa, cuyo valor al precio propuesto alcanza los 3.104 millones de dólares (2.069 millones de euros). Este precio valora el 100% de la filial argentina de Repsol en 10.345 millones de euros. Para realizar este trámite, la filial de la petrolera española desembolsó 121.988 dólares (81.325 euros) en concepto de tasas de registro.

Las acciones que se vendan en la operación son propiedad de Repsol, que pasará de controlar 330 millones de títulos de la filial a 252 millones, o el 64,14% del capital, frente al 84,14% anterior.

Por su parte, Eskenazi conservará el 14,9% adquirido recientemente a la espera de ejercer su opción de compra sobre otro 10,1%, y el capital cotizado en los mercados internacionales pasará del 0,93% al 20,93%.

Al anunciar el acuerdo de venta del 14,9% de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi, asociado a una opción de compra por otro 10,1%, Repsol cifró en 15.000 millones de dólares (10.000 millones de euros) el valor de la filial.

Por otro lado, la empresa ha designado al banco francés BNP Paribas como asesor de la operación, y a Credit Suisse, UBS, Goldman Sachs e Itaú como colocadores internacionales del 20% de su capital en bolsa.

La solicitud de registro de la OPV se realizó el pasado 29 de febrero con vistas a que las acciones de YPF se negocien en Buenos Aires, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores argentina (CNV), y en Nueva York.

En una carta remitida a la CNV, el director económico financiero de YPF, Walter Forwood, informa de que en breve se presentará ante este organismo y ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) el borrador del folleto preliminar de la colocación.

LAS PROVINCIAS ARGENTINAS MANTENDRÁN PARTICIPACIÓN.

Por otro lado, en la solicitud YPF cifra en menos del 0,01% la participación de las provincias argentinas tras la operación, esto es, la misma que en la actualidad. Los fondos para empleados también mantendrán en el 0,03% su presencia.

La semana pasada, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, confirmó que la OPV se realizará en Buenos Aires y en Nueva York, y aseguró que la matriz no financiará la entrada de las provincias argentinas en el capital.

Las fuentes indicaron que el calendario de la operación no ha sufrido variación. Tal y como dijo Brufau la semana pasada, la OPV se realizará a finales del primer semestre o a comienzos del segundo, y en el momento en el que se den las mejores condiciones de mercado.