Actualizado 10/09/2009 22:38

EEUU espera lograr meta exportación carne a Japón de 2009

Por Miho Yoshikawa

TOKIO (Reuters/EP) - La industria ganadera de Estados Unidos está levemente por debajo de su meta de exportar 100.000 toneladas a Japón este año, pese a que las preocupaciones por la seguridad de los alimentos generadas inmediatamente después del brote de la enfermedad de las vacas locas disminuyeron.

Japón era el mayor mercado para las exportaciones de carne bovina estadounidense hasta que las prohibió debido a la aparición de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Estados Unidos en diciembre del 2003.

Tokio ha permitido a Estados Unidos exportar carne desde el 2006, con la condición de que provenga de ganado de 20 meses o menos.

"Estamos un poco alejados de nuestro pronóstico (para Japón)", dijo el jueves Philip Seng, jefe de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, en una entrevista con Reuters.

Los datos del Departamento de Agricultura mostraron que el país exportó casi 40.000 toneladas de carne a Japón en los primeros seis meses del año, un 17 por ciento más que el año anterior, añadió.

Seng dijo que la industria estadounidense espera ubicarse cerca del estimado, agregando que un reciente sondeo del consumidor demostró que existen más concepciones positivas que negativas acerca de la carne estadounidense.

Sin embargo, la industria aún no ha recuperado completamente su incidencia en el mercado japonés debido a la restricción de la edad del ganado.

El mercado surcoreano tiene una mejor perspectiva gracias en parte a la apreciación del won, dijo Seng. Corea del Sur, que también había prohibido las importaciones de carne estadounidense por la enfermedad de las vacas locas, levantó la medida hace un año.

Las cifras de USDA mostraron que Seúl importó alrededor de 25.700 toneladas de ganado estadounidense en los primeros seis meses del año, desde 244 toneladas en el período comparable del año anterior.

Australia, el principal rival de Estados Unidos, logró incrementar las exportaciones a ambos países gracias a la ausencia del país norteamericano.

La industria ganadera de Estados Unidos está ansiosa por ver un retorno al pleno comercio con Japón, un mercado al cual exportaba 250.000 toneladas o más antes de la prohibición.