25 de abril de 2012

EEUU.- La Fed mantiene los tipos y observa una expansión "moderada" de la economía estadounidense

WASHINGTON, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, según anunció en un comunicado, en el que la economía estadounidense se ha expandido "de forma moderada" desde su última reunión.

En concreto, la Fed destaca que las condiciones del mercado laboral han vuelto a mejorar en los últimos meses y la tasa de desempleo ha descendido, pero sigue siendo elevada. Por su parte, el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han seguido aumentado, mientras que el sector inmobiliario sigue "deprimido", pese a haber mostrado "algunos signos de mejora".

En lo que respecta a la inflación, la Fed subraya que ha repuntado ligeramente, reflejando principalmente unos mayores precios del petróleo y de la gasolina, que han vuelto a subir. "Sin embargo, las expectativas de inflación a largo plazo permanecen estables", agrega.

De cara a los próximos trimestres, la Reserva Federal espera que el crecimiento económico siga siendo "moderado" en los próximos trimestres, para luego iniciar un aumento "gradual". Como consecuencia, anticipa que la tasa de paro seguirá descendiendo de forma gradual hacia niveles que considera coherentes con su mandato dual de impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios.

Asimismo, señala que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representado un "significativo riesgo a la baja" para las perspectivas económicas.

En esta misma línea, añade que el incremento de los precios del petróleo y la gasolina a principios de este año afectará a la inflación solo de forma temporal, por lo que el comité estima que se situará posteriormente al mismo nivel o por debajo de la tasa que sus miembros consideran adecuada en virtud de su mandato.

TIPOS "EXCEPCIONALMENTE BAJOS" HASTA 2014.

La Fed destaca que, para apoyar "una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, se sitúa en niveles coherentes con su mandato dual", mantendrá una postura "altamente acomodaticia en la política monetaria".

Por este motivo, la institución presidida por Ben Bernanke mantiene su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta finales de 2014.

Asimismo, la Reserva Federal ha decidido también continuar con su programa para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores, que fue anunciado en el mes de septiembre.

En esta misma línea, la Fed mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores, aunque aclara que revisará de forma gradual su tamaño y su composición y que está preparada para ajustarla de forma apropiada para promover una mayor recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios.

La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, que no considera probable que las condiciones garanticen unos tipos de interés "excepcionalmente bajos" hasta finales de 2014.