Actualizado 31/07/2013 13:15

EEUU.- Fiat logra una victoria parcial en su litigio con el fondo VEBA para reforzar su posición en Chrysler

Planta De Toledo Machining (Chrysler)
CHRYSLER


TURÍN (ITALIA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Fiat ha logrado una victoria parcial en el litigio que mantiene con el fondo VEBA para incrementar su participación en la corporación estadounidense Chrysler, compañía en la que ostenta actualmente el 68,5% del capital.

En concreto, un tribunal de Delaware ha dado la razón a Fiat en dos de los aspectos clave que plantea en su demanda, al tiempo que rechaza la petición de VEBA, el fondo que gestiona las prestaciones sanitarias de los jubilados de Chrysler, para no tener que vender a la empresa italiana su participación en la compañía norteamericana.

No obstante, el juez ha dejado sin resolver el asunto principal, que es la valoración del 16,6% de Chrysler en manos de VEBA pretendido por Fiat, que puede hacerse con toda esta participación a través de la ejecución de cinco opciones de compra, por un 3,32% cada una.

Fiat reclamaba al juez que fijara en 139,7 millones de dólares (unos 105 millones de euros) el valor de 54.154 acciones de Chrysler, representativas de un 3,32% del capital. El tribunal ha resuelto que el precio de las acciones se determinará más adelante a partir de una fórmula establecida.

Con todo, Fiat anunció que su intención es resolver cuanto antes las cuestiones pendientes del litigio, a través del proceso propuesto por el tribunal, al tiempo que expresó su confianza en que el juez resolverá los asuntos "secundarios" también a su favor.

Fiat cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 466 millones de euros, lo que supone una reducción del 7% respecto al mismo período de 2012. Sin incluir la aportación de Chrysler, la empresa italiana habría cerrado la primera mitad de 2013 con unas pérdidas de 482 millones de euros.