Actualizado 08/08/2011 17:59

Fitch precisa que aún no ha concluido su revisión de la calificación de EEUU


LONDRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha precisado que aún mantiene abierto el proceso de revisión del rating de la deuda soberana de Estados Unidos, que actualmente cuenta con la máxima calificación posible, 'AAA', y ha recordado que esta revisión concluye "a finales de agosto".

"Fitch espera concluir su revisión prevista del rating soberano de Estados Unidos a finales de agosto", ha subrayado la agencia en un breve comunicado días después de que Standard & Poor's recortara la calificación de EEUU en un escalón, hasta 'AA+'.

Fitch señala que la revisión se centrará en los fundamentos crediticios soberanos de Estados Unidos en comparación con otros emisores que cuentan con la misma calificación que el país, así como en sus perspectivas fiscales y económicas en el medio plazo teniendo en cuenta los acuerdos del 2 de agosto.

El mismo día en que se elevó el límite de deuda en Estados Unidos, la agencia publicó un comunicado en el que reconocía que este acuerdo era "un primer paso en la dirección correcta" y acorde con su rating triple 'A', y subrayaba que el riesgo de suspensión de pagos del país permanece "extremadamente bajo".

Aun así, Fitch señalaba que el acuerdo es "un primer paso importante", pero no el final del proceso para poner en marcha un plan creíble para reducir el déficit presupuestario a un nivel que garantice el rating triple 'A' de EEUU a medio plazo, e incidía ya entonces en que aún no había concluido su proceso de revisión de la calificación.

La aclaración de Fitch se produce después de que el viernes a última hora Standard & Poor's rebajara por primera vez en la historia la deuda de Estados Unidos, desde 'AAA' hasta 'AA', debido a la preocupación sobre el déficit público pese al acuerdo alcanzado esta semana por el presidente, Barack Obama, y legisladores demócratas y republicanos.

Por su parte, Moody's ha asegurado este lune1s que confía en que las autoridades de EEUU implementen nuevas medidas de ajuste del déficit que permitan al país conservar su máxima nota de solvencia, después de que la calificadora de riesgos confirmara el 'rating' estadounidense la semana pasada, aunque cambiará a 'negativa' su perspectiva sobre la deuda de EEUU.