Actualizado 05/04/2007 17:34

EEUU.- El FMI advierte que Latinoamérica será la región más afectada por la ralentización estadounidense


WASHINGTON, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la ralentización del crecimiento de la economía estadounidense podría afectar al resto de los países negativamente, especialmente a Latinoamérica, indicó hoy el organismo en los capítulos preliminares de su informe sobre las previsiones económicas globales, cuya versión definitiva se publicará el próximo 11 de abril.

El Fondo establece que la economía global avanza favorablemente a pesar del crecimiento lento de la mayor economía del mundo, Estados Unidos, pero un agravamiento de la crisis del mercado de la vivienda norteamericano supondría "riesgos" para el desarrollo económico mundial.

"Si el debilitamiento del sector de la vivienda se propaga al consumo y a la inversión de las empresas, los desbordamientos transfronterizos podrían resultar considerablemente más fuertes", establece el fondo, quien precisa que estos efectos negativos pueden evitarse si se toman precauciones: "Las economías afectadas serían capaces de contenerlos si reaccionaran con prontitud y flexibilidad".

El FMI establece que si el enfriamiento estadounidense se propaga finalmente al consumo e inversión empresarial "las autoridades no deberían tardar en actuar con flexibilidad y ánimo previsor para amortiguar el impacto de la contracción de la demanda externa".

LATINOAMÉRICA, LA REGIÓN MÁS AFECTADA

El estudio concluye que estos efectos serían de una magnitud "considerablemente inferior a la desaceleración del producto estadounidense mismo", y que serían más acusados sobre los países que compartan más vínculos comerciales y financieros con norteamérica, esto es, Latinoamérica y algunos países industrializados.

"En promedio, una disminución de 1 punto porcentual del crecimiento anual estadounidense está vinculada a una caída del crecimiento de 0,2 puntos porcentuales en América Latina y de 0,4 puntos porcentuales o más en México y Canadá", señala el informe, que asegura que los países menos afectados por la ralentización de EEUU son África y Oriente Próximo.

Según establece el organismo, hasta ahora sin embargo, "la ralentización estadounidense ha tenido poco efecto perceptible sobre el crecimiento en la mayor parte de los países", aseguró.

Esto obedece, en primer lugar, porque la crisis inmobiliaria no se ha extendido a otros sectores económicos de la economía norteamericana. Además, según asegura el informe, las implicaciones sobre la demanda global se han reducido porque los vínculos comerciales con la economía estadounidense han adquirido menor importancia para numerosos países.