Actualizado 02/08/2012 21:15

EEUU.- El FMI pide a Estados Unidos que modere las medidas de ajuste para no socavar la recuperación


WASHINGTON, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos adopte un "ritmo mesurado" de reducción del déficit que evitar que estas medidas "socaven la recuperación" en el país, según recoge el informe sobre la economía estadounidense correspondiente al Artículo IV del organismo.

En particular, los directores ejecutivos del FMI advirtieron que es "crítico" tanto despejar la incertidumbre creada por el "precipicio fiscal" en 2013 como elevar sin demora el tope de la deuda. Además, reclamaron que se llegue a un acuerdo "lo antes posible" sobre un plan integral de consolidación fiscal a medio plazo, basado en un aumento de la recaudación y en un recorte del gasto en prestaciones.

Asimismo, destacaron los riesgos a la baja que existen para las perspectivas de Estados Unidos, como consecuencia de las incertidumbres en el plano externo e interno. Por ello, instaron a las autoridades estadounidenses a aprovechar de manera eficaz el limitado espacio del que dispone la política económica para respaldar la recuperación a corto plazo y restablecer la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

Por otro lado, el FMI también defendió que la política monetaria tendrá que seguir siendo "sumamente acomodaticia durante bastante tiempo" en el país, y considera que existe margen para aplicar una política "aún más laxa en caso de que las perspectivas se deterioren", pese a que varios directores creen que su eficacia podría resultar limitada por los bajos niveles de las tasas de interés.

Respecto a la política de vivienda, elogiaron las medidas y propuestas recientes del Gobierno e instaron a que se pongan en práctica de manera oportuna y decisiva, mientras que sobre el mercado laboral advirtieron de que la persistencia de un elevado nivel de desempleo a largo plazo crea el riesgo de pérdidas de capital humano y reduce la vinculación con la fuerza laboral.

Por último, los directores hicieron hincapié en la importancia de un enfoque multilateral para la gestión de la política económica en Estados Unidos, y felicitaron al país por su participación activa en la promoción de la coordinación internacional con respecto a las reformas de la regulación financiera.