1 de junio de 2011

EEUU.- Gates subraya el interés de EEUU en mantener una importante presencia en Asia

HONOLULU (ESTADOS UNIDOS), 1 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha subrayado el interés de Washington en contar con una importante presencia en Asia. "El mensaje crítico es que incluso cuando buscamos potenciales reducciones presupuestarias, no retrocede el compromiso de Estados Unidos con nuestra presencia en Asia", ha dicho desde Hawaii, antes de emprender una gira por el continente asiático.

"Somos una nación del Pacífico (...) Seguiremos comprometidos y continuaremos construyendo relaciones con amigos, socios y aliados en Asia", ha añadido Gates, que este mismo mes abandonará su cargo.

Concretamente, Gates va a aprovechar la gira para reunirse con sus homólogos de Australia, China y otros países en las conversaciones sobre seguridad de Shangri-La, en Singapur. Después se desplazará a Bruselas para participar en un encuentro de la OTAN.

Las reuniones de Gates estarán marcadas por la decisión de la Administración Obama de recortar el gasto militar estadounidense --lo que podría repercutir en las bases en el continente asiático-- y el relevo al frente de Defensa. A partir del 1 de julio este departamento pasará a manos de quien hasta ahora ha sido director de la CIA, Leon Panetta.

Un funcionario de Defensa que habla bajo condición de anonimato ha especificado que Gates abordará los compromisos hechos por otras figuras estadounidenses en viajes anteriores. Tanto el presidente, Barack Obama, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el propio Gates han frecuentado la región en los últimos años. También tratará de trasladar el interés de Washington en abundar en las relaciones.