Actualizado 08/03/2011 19:37

EEUU.- Geithner confía en que Europa adopte las medidas necesarias para resolver la crisis de deuda

Insiste en la necesidad de equilibrar reformas financieras y apoyo financiero


BERLIN, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se ha mostrado seguro de que Europa adoptará las medidas necesarias para resolver la crisis de deuda soberana que atraviesa el continente y defender el euro, aunque también ha insistido en la necesidad de lograr un equilibrio entre las reformas fiscales y el apoyo financiero.

En una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, Geithner insistió en que las autoridades europeas deben estar seguras de que logran un "equilibrio adecuado" entre el respaldo necesario a los programas de reformas y el apoyo financiero necesario para hacerlos funcionar.

"Los líderes europeos, no sólo el ministro alemán, han dado los pasos necesarios y esenciales y han dejado claro que harán lo que sea necesario no sólo para mantener la unidad del euro sino para asegurarse de que estos programas de reformas son capaces de funcionar", incidió.

En este sentido, hizo alusión a los reformas puestas en marcha por Grecia, Irlanda y otros países de la eurozona, a las que definió como increíblemente difíciles. Además, remarca que Europa es ampliamente consciente de que para que estas reformas funcionen es necesario que estén apoyadas por una ayuda financiera "cuidadosamente diseñada".

Respecto a su reunión con Schaeuble, el secretario del Tesoro estadounidense informó de que durante el encuentro han tratado una gran variedad de temas, incluidos las perspectivas de la economía mundial, los altos precios del crudo o las sanciones a Libia e Irán.

Asimismo, durante su breve visita de un día a Alemania, Geithner también ha mantenido un encuentro con los máximos responsables del Banco Central Europeo (BCE), aunque no ha querido hacer ningún comentario sobre política monetaria en su comparecencia ante los medios.

Esta inusual visita de Geithner a Alemania, que fue anunciada a finales de la semana pasada, ha disparado la especulación sobre las preocupaciones de Washington ante la capacidad de Europa de acordar un nuevo paquete sólido de medidas anticrisis en la cumbre de la eurozona del próximo viernes y en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.