20 de diciembre de 2006

EEUU/Iberoam.- Bush firma la ley de ampliación de las preferencias arancelarias con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador

BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó hoy la ley que permitirá que Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador mantengan las preferencias arancelarias por seis meses más, es decir, hasta el 30 de junio de 2007.

La prórroga de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) está contenida en un paquete legislativo que Bush rubricó en una ceremonia en el edificio Dwight Eisenhower, contiguo a la Casa Blanca, según informó el Gobierno colombiano en un comunicado.

La normativa, que expiraba el próximo 31 de diciembre, permite la entrada en Estados Unidos de la mayoría de las exportaciones de los cuatro países andinos sin pagar aranceles, por lo que de ella dependen cientos de miles de trabajos en la región.

Durante la ceremonia de la rúbrica del ATPDEA, Bush exaltó las virtudes del comercio y señaló que al estimular las exportaciones de esos países, Estados Unidos ayuda a que sus economías crezcan y se creen nuevos mercados para los productos y bienes estadounidenses, indica la emisora local 'RCN'.

"El comercio es un motor de crecimiento económico y seguiré trabajando con el nuevo Congreso (de EEUU) para abrir mercados para los granjeros y las empresas de manufacturas y de servicios estadounidenses", afirmó Bush, quien agregó que se esforzará por "proporcionar nuevas oportunidades a la gente de todo el mundo y ayudar a eliminar la pobreza".