22 de marzo de 2019

EEUU impone sanciones al banco estatal venezolano Bandes como respuesta a la detención de Roberto Marrero

EEUU impone sanciones al banco estatal venezolano Bandes como respuesta a la detención de Roberto Marrero
POLARIS

   WASHINGTON, 22 Mar. (Notimérica) -

   El Departamento del Tesoro de EEUU ha sancionado este viernes al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias.

   A través de un comunicado, ese organismo ha señalado que la medida se realiza en respuesta a la detención por parte de las autoridades venezolanas de Roberto Marrero, el jefe de despacho del presidente interino de Venezuela , Juan Guaidó.

   "Los funcionarios del régimen (venezolanos) han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a (Nicolás) Maduro", ha indicado el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en el comunicado.

   Además, el funcionario estadounidense ha señalado que "Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder".

   Bandes tiene sus sedes subsidiarias en Uruguay, Banco Bicentenario del Pueblo y Banco de Venezuela, con sedes en Venezuela y Banco Prodem, ubicado en Bolivia.

    Del mismo modo, el comunicado señala que como resultado de las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro estadounidense todos los bienes e intereses de estas entidades que se encuentren en EEUU quedan "bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)".

   Además, quedan prohibidas las negociaciones con las entidades sancionadas por parte de personas estadounidenses o que estén dentro del país norteamericano.

Para leer más