Actualizado 04/08/2009 02:17

EEUU e Israel discuten sanciones a Irán por plan nuclear: fuente

Por Adam Entous y Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos e Israel están discutiendo la viabilidad de restringir las importaciones iraníes de gasolina y otros productos de petróleo refinado si Teherán se niega a entablar negociaciones sobre su programa nuclear, afirmó el lunes un funcionario israelí.

Funcionarios estadounidenses no quisieron decir si se estaba considerando esa medida, que se sumaría a otras sanciones existentes contra el estado islámico y que golpearía duramente el bolsillo del iraní promedio.

Pero el funcionario israelí, que prefirió no revelar su identidad, aseguró que la posible sanción "ha sido discutida durante mucho tiempo" entre los aliados, pero que los políticos de Washington estaban preocupados porque la respuesta de Teherán podría tener impacto en los mercados mundiales de petróleo.

Irán ha amenazado con tomar represalias contra la suspensión de sus importaciones de gasolina interrumpiendo sus exportaciones de petróleo a los países occidentales.

Irán también podría parar el tráfico de buques petroleros a través del Estrecho de Ormuz. Por ese lugar pasan alrededor de 17 millones de barriles de petróleo por día.

El presidente Barack Obama ha dado a Teherán plazo hasta septiembre para aceptar las conversaciones internacionales acerca de su programa de enriquecimiento de uranio.

Israel y las potencias occidentales temen que Irán esté buscando construir armas nucleares mientras que Teherán dice que el programa está destinado a generar electricidad.

Irán posee las terceras reservas probadas de petróleo del mundo, sin embargo importa el 40 por ciento de su gasolina para satisfacer la demanda creciente debido a que posee una capacidad limitada de refinación.

La Casa Blanca y el departamento de Estado no realizaron comentarios el lunes acerca de si la prohibición de las importaciones de gasolina era una opción que se estaba discutiendo con Israel y sus aliados europeos.

"No vamos a hacer comentarios acerca de lo que podría o no hacerse", sostuvo Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos.

CUMBRE G20 SERA CLAVE

"No estamos preparados para hablar sobre ningún paso específico. Pero he dicho reiteradamente, en ausencia de una respuesta positiva del gobierno iraní, la comunidad internacional hará consultas acerca de los próximos pasos y los próximos pasos pueden incluir ciertas sanciones", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Estados Unidos consultará con sus aliados en septiembre.

"Pero no quiero entrar en discusiones mientras nos acercamos a esos días", afirmó Gibbs el lunes a periodistas.

Obama podría utilizar la próxima cumbre de las 20 naciones industrializadas en Pittsburgh para impulsar la creación de un frente unido contra Irán, pero diplomáticos afirman que será difícil para el mandatario convencer a Rusia y China de aceptar sanciones contra Irán.

La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley que sanciona a las petroleras extranjeras que abastezcan combustible a Irán o ayuden al país a ampliar su capacidad de refinación.

Los legisladores estadounidenses deberán aguardar hasta septiembre, cuando regresan de su receso de verano, para ultimar un proyecto de ley de sanciones contra Irán.

Algunos expertos en energía han dicho que las sanciones a las importaciones de combustible no tendría demasiado impacto, porque el país posee antecedentes de contrabando de productos de petróleo.

(Con el reporte adicional de Lou Charbonneau y Deborah Charles, editado en español por Mónica Vargas)